jueves, 25 abril 2024

Martel: serí­a una aberración y vulgaridad jurí­dica cancelar al CD

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele ha convocado a una manifestación el próximo domingo 1 de julio en la plaza al Divino Salvador del Mundo para exigir que no haya más trabas a su participación como aspirante presidencial

El diputado y secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, dijo este miércoles que la cancelación del CD por parte de la Sala de lo Constitucional no procede, y que si se llegase a concretar su cancelación, serí­a una “aberración” con consecuencias jurí­dicas para el paí­s, y demostrarí­a la existencia de poderes fácticos que buscan inhabilitar a su eventual candidato presidencial, Nayib Bukele.

“Los que se están lamiendo los bigotes pensando que el CD va a desaparecer, están equivocados. Serí­a una aberración, una vulgaridad jurí­dica, decidir cancelar al CD y esto tendrí­a enormes efectos sobre la seguridad jurí­dica del paí­s, y demostrarí­a que en el paí­s hay grupos de poder fáctico que por encima de las leyes hacen todo lo posible para recuperar a toda costa la Presidencia de la República. Eso no se vale, derrótennos en las urnas”, dijo Martel.

Le puede interesar: Lorenzana considera un error descalificar a Bukele por la ví­a judicial

Según Martel, el CD cuenta con una sentencia en firme del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la máxima autoridad electoral del paí­s, quien determinó que es inaplicable un artí­culo del Código Electoral que supone la cancelación de un partido polí­tico si no alcanza 50 mil votos o un diputado en una elección.

El CD no habrí­a cumplido en 2015 esos requisitos pero el TSE lo perdonó. Martel dice que la Sala no debe determinar la cancelación o vigencia del partido, sino la decisión constitucional del TSE.

“Lo que le corresponde a la Sala es determinar si es constitucional o no el planteamiento del TSE pero de ninguna manera puede tocarse el tema. Toda sentencia de inconstitucionalidad es hacia adelante. Ahora, si esto es por el temor que estamos trabajando un acuerdo de participación electoral con Nuevas Ideas y Nayib Bukele, podemos esperar cualquier cosa porque pareciera ser que los poderes fácticos en este paí­s están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de impedir la participación electoral de un esfuerzo alternativo a los dos partidos tradicionales”, expresa Martel.

Lea además: Bukele advierte que adversarios buscarán inhabilitarle en el frente judicial

“Yo espero que no destruyan la seguridad jurí­dica de este paí­s, que sean responsables. El pueblo y la historia los va a juzgar”, advierte.

Afirma que como partido están en proceso de consolidar la alianza con Nuevas Ideas y Bukele, y que pese a los señalamientos que recaen sobre Bukele en el ámbito judicial, el CD no decidirá sobre la base de escándalos mediáticos, sino sobre la base de las pruebas vencidas en juicio.

La Sala de lo Constitucional ha prometido que el próximo viernes 29 de junio definirá el futuro polí­tico y jurí­dico del CD. El magistrado de dicha Sala, Rodolfo González, ha dicho que la resolución no es "casualidad" tras el anuncio de la alianza con Bukele, sino que es un análisis que traí­an desde abril pasado.

En tanto, Nayib Bukele ha convocado a una manifestación el próximo domingo 1 de julio en la plaza al Divino Salvador del Mundo para exigir que no haya más trabas a su participación como aspirante presidencial.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias