martes, 16 abril 2024

Bukele advierte que adversarios buscarán inhabilitarle en el frente judicial

¡Sigue nuestras redes sociales!

Es consciente que vendrán más juicios, y advierte que si se le imposibilita, él llamara a la no violencia, pero la población va a reaccionar

Nayib Bukele, aspirante presidencial por el partido en organización, Nuevas Ideas, dijo este lunes estar consciente que sus adversarios polí­ticos buscarán imposibilitar su ascenso a la Presidencia de la República por medio de acciones antidemocráticas y que se desplegarán en el ámbito judicial para impedirle que compita en las elecciones presidenciales de 2019.

“Los partidos se están viendo imposibilitados en ganarnos de una manera democrática. Lo lógico es que se defina en las urnas con democracia. Pero están tratando de evitar primero que hagamos el partido, luego, tratando de eliminar al candidato. Tal parece que al verse imposibilitados de ganar democráticamente, quieren ganar en el frente judicial”, dijo Bukele en la entrevista matutina de TCS.

Lea también: “Parece que los partidos están coqueteando con Bukele”

Afirma que prueba de ello es que en el caso de presunta violencia contra la mujer conocido como “el caso de la manzana”, fue una excusa para expulsarlo del FMLN en octubre pasado, y que pese a haber sido absuelto la primera vez, en este nuevo juicio a raí­z de la apelación de la Fiscalí­a, la pena máxima es una multa que no lo inhabilitarí­a de competir electoralmente.

“En los dos casos judiciales que tengo abiertos: uno por la famosa manzana, y el otro caso que es de acción privada porque así­ lo decidió el demandante, Eugenio Chicas. En caso de perder el juicio de la manzana, que ya ganamos y la Fiscalí­a apeló y vamos a juicio otra vez, la pena máxima son 25 salarios mí­nimo, es decir $9 mil dólares de multa”, explicó Bukele.

De igual forma, si perdiese el caso de calumnia que enfrenta contra el exvocero presidencial, Eugenio Chicas, Bukele dijo que no puede ser inhabilitado, y subrayó que se trata de un caso estrictamente polí­tico.

Dice que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca la manera de impedir “de un plumazo” la conformación de Nuevas Ideas como partido polí­tico, él harí­a un llamado a la no violencia, aunque advirtió que no sabrí­a cuál serí­a la reacción de la ciudadaní­a que ha encontrado en Nuevas Ideas una alternativa de cambio.

“Cuando se juega y se desaparece la democracia ocupando las instituciones que deben velar por la democracia, a la gente no le queda otro remedio que salir a la calle para defender su derecho legí­timo a la democracia (“¦) cómo pensar que se puede bloquear el sentir de un pueblo y la gente se tiene que quedar en la casa y decir que entonces va a votar por el FMLN o ARENA”, advierte.

Lea también:  Fidel Fuentes: Medardo no tiene la última palabra sobre alianza con Bukele

Señala que de negarse la inscripción de su partido, demandarán al TSE ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y afirma que hay amplia jurisprudencia para que Nuevas Ideas exista, y él pueda ser su candidato presidencial.

Asimismo, calificó de “hendidura para respirar” la posibilidad de una coalición con un partido polí­tico, si en últimas instancias se le bloquea la candidatura presidencial, pero se avala la inscripción de Nuevas Ideas.

“Si ellos creen que somos virtuales u hologramas, o que no nos quieren, entonces que nos dejen competir y vamos a sacar poquitos o bastantes votos pero no serán suficientes. Por qué no dejarán que el pueblo elija. Si eligen a otro, seré el primero en felicitarlo”, dijo Bukele.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias