ARENA: tres rostros para un presidente

¡Sigue nuestras redes sociales!

De cómo debe ARENA busca el juego limpio entre sus precandidato; y cómo el nuevo partido de Johnny Wright podrí­a aparecer en el escenario electoral

Desde el 23 de junio de 2017 que el empresario Javier Simán renunció a una gremial empresarial para “trabajar por la gente”; y desde el 3 de julio del mismo año cuando el empresario Carlos Calleja anunció buscar la candidatura a la Presidencia de la República por el partido ARENA, las corrientes presidencialistas se alborotaron en el partido tricolor, muy a pesar de los reiterados llamados que sus dirigentes hací­an para enrumbar la mirada hacia las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de este año.

La precandidatura de Calleja, heredero de un emporio de supermercados locales, se atisbaba desde que impulsó mediáticamente su plan de responsabilidad social empresarial. En cuanto a Simán, no fue sino hasta noviembre de 2017, cinco meses después de renunciar a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) que concretizó sus aspiraciones presidenciales por ARENA.

Lea también:  FMLN y el desafí­o de su candidatura presidencial

Ambos han venido acumulando un caudal polí­tico y preferencias en las entrañas tricolor, y acumulan simpatí­as de las bases a quienes se han dedicado a visitar estos últimos siete meses. No obstante, es Carlos Calleja quien maneja el espectro presidencial por ARENA según las últimas encuestas.

Según la encuestadora internacional Cid-Gallup, en una medición realizada en noviembre de 2017, el 42% de la población considera que Calleja debe ser el candidato de ARENA  a la Presidencia; un 15% dice que debe ser Javier Simán, y un 7% opinó que debe ser otro el candidato.

Para enero de este año, la misma encuestadora ubicaba seis puntos arriba a Calleja sobre Simán en evaluación de imagen de personalidades. Por otro lado la encuestadora mexicana Mitofsky, otorga a un porcentaje de 23% a Calleja por encima de Simán que obtiene el 5.8% en intención de voto.

A escena también entró en septiembre pasado el empresario farmacéutico Gustavo López Davidson, uno de los tres que sobrevivió a la contienda interna arenera para seleccionar a sus tres precandidatos. No obstante Davidson ha mostrado menos protagonismo mediático.

La aparente preferencia por Calleja no escapa al juicio de la opinión pública que lo eleva al estatus de ungido presidencial sin que se haya realizado la elección interna para definir al candidato. La preferencia también la han mostrado miembros importantes del partido como diputados y alcaldes, mientras, la cúpula trata de mantenerse equitativa entre los tres contendientes.

Según el analista y exdiputado, Jorge Villacorta, la dirigencia del partido tricolor sí­ tiene preferencias, aunque no se ven a simple vista, hay corrientes areneras internas que se decantan por uno u otro en medición de mando.

“Seguramente sí­ hay dados cargados porque el COENA está evidentemente a favor de Calleja, y un grupo muy importante de diputados y secretarios departamentales que lo respaldan. En teorí­a se eliminan los dados cargados porque el voto es secreto”, dijo Villacorta a ContraPunto.

No obstante, a juicio de diputados del partido tricolor, en la dirigencia arenera no hay favoritos, sino únicamente preferencias y apelan al voto secreto.

Video/Mario Beltrán

El factor Johnny Wright

Uno de los diputados areneros más duros y crí­ticos con su partido sin duda ha sido Johnny Wright.  De hecho, ha votados distinto a su partido, su discurso es menos conservador en temas delicados, y renunció a su reelección como diputado por controversias entre él y la dirigencia de ARENA.

Johnny Wright además anunció su salida de ARENA al culminar esta legislatura el 1 de mayo para formar un nuevo partido polí­tico que a juicio de Villacorta, aportará a la democracia pero no ganará la Presidencia ni restará votos a ARENA.

“Me parece que es posible, y serí­a importante a la contribución de la democracia si se reduce el bipartidismo polarizante extremo que solo contribuye a retrasar el desarrollo del paí­s. De eso, a ganar la Presidencia, es otra cosa”, opina Villacorta.

Sin embargo, Johnny Wright dijo a ContraPunto que su partido no competirá en las elecciones presidenciales de 2019, y que evitará la polarización ideológica de izquierda y derecha.

“No vamos a participar. Nosotros le estamos apostando al 2021. Posible estemos constituidos para el 2019 pero la finalidad del partido no es buscar la Presidencia, sino tener un espacio de participación polí­tica que quiera transformar las cosas y que no continuemos con lo mismo”, dijo Wright.

“Precisamente esos esquemas de derecha-izquierda son esquemas anacrónicos que creo que ya están desfasados. No es importante definir  eso en este momento ni a futuro. El paí­s necesita más pragmatismo, polí­ticas públicas que funcionen y necesita partir de una filosofí­a donde los medios justifican el fin y no al revés”, añadió.

Otro de los diputados que se perfiló como contracorriente de su partido fue Juan Valiente, quien junto a Wright denunciaron anomalí­as en la asignación de sus diputados suplentes, que los llevó a renunciar a su reelección. Sin embargo Valiente, continúa en ARENA.

“En este momento no he decidido apoyarlo (a Wright), es alguien a quien respeto y admiro, y le deseo lo mejor en ese proyecto polí­tico. Pero yo creo que todaví­a ARENA puede dar más de sí­, y yo estoy trabajando con las instituciones del partido, con la Comisión Polí­tica y el COENA tratando de fomentar los cambios que creo que son necesarios para que el partido se convierta en un partido que apele a la gran mayorí­a de salvadoreños y no a un grupo reducido”, dijo Valiente.

Lea también:  Este es el calendario de ARENA para elegir a su fórmula presidencial

El partido ARENA ha designado el 22 de abril para realizar sus elecciones internas en las que más de 90 mil afiliados a nivel nacional, deberán decidir en voto secreto, quién será el candidato a la Presidencia de la República por ARENA. Seis dí­as después proclamarán al ganador con resultados en firme.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias