martes, 16 abril 2024

Este es el calendario de ARENA para elegir a su fórmula presidencial

¡Sigue nuestras redes sociales!

En agosto de 2018 se conocerán a los candidatos a la Presidencia, tras dos votaciones internas para elegirlos

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA convocó este miércoles oficialmente a su militancia a iniciar el proceso de elección a candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de cara a las elecciones presidenciales a realizarse el 3 de febrero de 2019. Además, dio a conocer las fechas más relevantes del calendario del proceso interno para elegir a su fórmula presidencial.

“Convoca este dí­a a sus miembros activos a participar en las elecciones internas para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, que se celebrarán en dos fechas: la primera el 22 de abril de 2018 y la segunda el 29 de julio de 2018″, expresó Ricardo Martí­nez, presidente de la CEN.

Lea también:  Precandidato presidencial acusa a ARENA de retrasar inscripciones internas

El 10 de noviembre, recibirán las solicitudes de inscripción de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.

El 18 de diciembre se llevará a cabo la inscripción formal de los aspirantes.

El 7 de enero de 2018 cierran el registro de electores faltando 105 dí­as para elecciones internas. Ese mismo dí­a también se realizará el sorteo de posición de candidatos en papeletas.

Del 8 de marzo al 21 de abril 2018 se podrá hacer campaña interna de promoción de los precandidatos.

Asimismo, del 3 al 15 de abril será el perí­odo de diseño e impresión de papeletas a utilizar en los comicios internos del partido ARENA. Además, del 16 al 20 de abril hay preparación de paquetes electorales.

El partido ARENA ha designado el 22 de abril para realizar sus elecciones internas en las que más de 90 mil afiliados a nivel nacional, deberán decidir quién será el candidato a la Presidencia de la República por ARENA.

Seis dí­as después, el 28 de abril, se publicarán los resultados en firme para proclamar al candidato a la Presidencia.

Comisión Electoral Nacional (CEN) 

La persona que resulte electa, será ratificada en la Asamblea General del partido el próximo 6 de mayo de 2018.

Posterior a ello, el candidato, junto al partido, entrevistará y evaluará a los aspirantes a la Vicepresidencia, es decir, se hará una segunda elección para este cargo.

Le puede interesar:  Nuevo presidenciable de ARENA: no me sentirí­a a gusto con un cipote manejando al paí­s

Mártinez explicó además que los aspirantes deben enviar currí­culum. ARENA hará una entrevista con los precandidatos para conocer sus perspectivas de paí­s y si éstas están en concordancia con la filosofí­a del partido.

“El candidato a presidente debe tener una opinión sobre quien será la persona que lo sustituirá, por ello, la elección (del candidato a vicepresidente) se hará cualquier dí­a entre el 7 de mayo y el 29 de julio para cumplir con calendario de ley”, expresó Martí­nez.

El presidente de la CEN aseguró que para cumplir con las fechas estipuladas por la ley, en agosto de 2018 ya se conocerá a la fórmula presidencial de ARENA.

No obstante, el partido ARENA reitera que en este momento tienen como prioridad la elección de alcaldes y diputados de marzo de 2018. En dicho perí­odo se les permitirá a los precandidatos a la Presidencia, acompañar a los candidatos a alcaldes y diputados a nivel nacional.

Actualmente Carlos Calleja, Gerardo Awad, Gustavo López Davidosn y Rafael Barrientos han mostrado abiertamente su aspiración presidencial. En tanto Javier Simán, lí­der del movimiento “Mi Gente”, no ha oficializado sus intenciones presidenciales pero ha manifestado que no descarta competir.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias