Candidatos a diputados suplentes sin foto en papeleta electoral

¡Sigue nuestras redes sociales!

TSE avala viabilidad legal y económica de este modelo de papeleta de votación

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron que las papeletas de votación para la elección de diputados a realizarse en marzo de 2018, contengan el nombre y fotografí­a del candidato a diputación propietaria y junto a este, únicamente el nombre de su candidato a la diputación suplente por lo que  quien vote por el propietario, automáticamente estarí­a eligiendo al suplente correspondiente. 

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicaron la viabilidad legal de este modelo de votación, argumentando que no se trasgrede la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando anuló la elección de diputados suplentes de esta legislatura, asegurando que carecí­an de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado.

“En ninguna parte de las sentencias de la Sala decí­a que habí­a que incorporar una fotografí­a ni el rostro de los candidatos (suplentes)”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

Olivo además señaló la viabilidad  económica de este modelo de votación en vista de que añadir una página más a la papeleta de votación, implican costos que no se tiene previstos en este momento.

Por su parte la presidenta de la comisión y diputada del FMLN,  Norma Guevara, destacó el respaldo que se tiene de parte del TSE. “Nos manifestaron la convicción de que la ley vigente es correcta y constitucional para ejecutar la próxima elección, como ya lo tiene el código establecido, escribiendo el nombre del diputado suplente correspondiente al del diputado propietario o propietaria en diputaciones de la Asamblea Legislativa”, expresó Guevara.

Además, el diputado por de  ARENA, Alberto Romero, enfatizó que “esa es la forma que la ley establece, por lo tanto estarí­amos listos para las elecciones en cuanto a cómo elegir diputados propietarios y suplentes”.

Lea también: Diputados admiten excesos en uso de suplentes

En otro punto, la comisión contó con la opinión del TSE respecto a la reforma de la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad (DUI), que busca eliminar del padrón electoral los números correlativos de DUI que han sido hurtados o robados.

Asimismo, el TSE llama a la población a que si ha cambiado de domicilio, tiene hasta el 3 marzo de este año para actualizar su DUI y poder votar en elecciones 2018.

TSE y partidos polí­ticos

Autoridades del TSE se reunieron  este miércoles con representantes de los partidos polí­ticos para abordar temas de carácter electoral. En la reunión se les presentó el calendario electoral y las reglas básicas de democracia interna para cada instituto polí­tico.

Las elecciones para alcaldes y diputados se realizarán el 4 de marzo de 2018

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias