domingo, 14 abril 2024

Diputados admiten excesos en uso de suplentes

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Asamblea Legislativa ha suspendido tanto plenaria como comisiones ante la inhabilitación de diputados suplentes

Diputados admitieron este miércoles en la entrevista matutina de canal 12 que al interior de la Asamblea Legislativa se cometí­an abusos y excesos en llamamientos a diputados suplentes para sustituir a su respectivo propietario, incluso por causas que no eran estrictamente justificadas.

“Es de reconocer el abuso que se hací­a por parte de la Asamblea Legislativa de los diputados suplentes en casos que no fuera de estricta necesidad. Creo que esta sentencia es una oportunidad para regular de aquí­ en adelante”, manifestó el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt.

El diputado Muyshondt aplaudió el trabajo realizado por los suplentes, asegurando que incluso hay algunos que trabajan más que el propietario tanto en el territorio como en la Asamblea Legislativa. “Hay diputados propietarios que muy escazas veces han llegado a las comisiones y al pleno legislativo y que son casi de menara permanente sustituidos por sus suplentes”, añadió.

“Diputados que por simplemente no querer estar en la plenaria y porque no era algo de importancia, llamaban a su suplente”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Asimismo los parlamentarios ejemplificaron que si un diputado enferma o fallece, en este momento no habrá quien lo sustituya por lo que la población, según dijeron, habrá perdido representatividad al interior del Primer Órgano de Estado.

Para este dí­a la Asamblea Legislativa presentará ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un recurso para que reconsidere la sentencia, a fin de que permita a los diputados suplentes culminar esta legislatura hasta 2018, puesto que uno de sus argumentos es que el Tribunal Supremo Electoral, avaló su elección, siendo la máxima autoridad electoral del paí­s.

Lea también: Pedirán a Sala reconsiderar sentencia sobre diputados suplentes

“Valdrí­a la pena en un acto de reflexión y de realidad que se pueda reconsiderar esta decisión”, concluyó Gallegos.

La Asamblea ha suspendido su trabajo legislativo; la presidenta de ese Órgano de Estado, Lorena Peña, no convocó a la plenaria ordinaria para este jueves 21 de julio, en vista de que hay ausencias de diputados propietarios quienes no pueden ser sustituidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias