Pedirán a Sala reconsiderar sentencia sobre diputados suplentes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por el momento los diputados suplentes solo pueden hacerse presente a Comisiones Legislativas como oyentes, pero no tiene poder decisión

Los distintos grupos parlamentarios acordaron este martes presentar un recurso de Reconsideración ante la Sala de lo Constitucional sobre la sentencia que establece la anulación del diputado suplente a partir de esta legislatura.

“Si yo convocara ahora a una sesión plenaria, ARENA tuviera menos diputados que el FMLN o GANA, y eso viola la composición que nos dieron las elecciones, pero lo más grave es que viola el método de elecciones que es el que sustituyó a la guerra y eso no lo debemos tolerar”, expresó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

Tras la sentencia de la Sala, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios, y para que en la próxima legislatura pueda contar el Órgano Legislativo con Diputados suplentes, éstos deberán surgir del voto directo del cuerpo electoral, en las próximas elecciones.

Diputados lamentan el retraso de sus quehaceres legislativos pues con la ausencia de parlamentarios, varias comisiones no pueden establecer quórum.

“Retrasa un poco porque al no haber quórum, eso implica que los temas que se discutirí­an tiene que discutirse en la próxima comisión la otra semana. Nos mete en un caos ahorita con la situación”, expresó Guadalupe Vásquez, diputado del partido GANA y miembro de la Comisión de Hacienda.

Lea también: Diputado suplente: no hay asidero legal en nuestra contra

 “Se atrasa el paí­s en lo que ha caminado después de los Acuerdos de Paz. Por eso es que están golpeando. Es fácil decir que vamos a trabajar más, pero lo que se debe es construir un paí­s distinto y más humano. Por eso hay que decirles que no pueden actuar con hí­gado, hay que actuar con la sensatez del momento histórico del paí­s”, manifestó Santiago Flores, diputado del FMLN.

La solicitud busca que la Sala avale que los diputados suplentes culminen esta legislatura, es decir, hasta 2018, y sea a partir de dicho año que la sentencia sobre los diputados suplentes entre en vigencia.

Por el momento los diputados suplentes solo pueden hacerse presente a las Comisiones Legislativas como oyentes, pero no tiene poder decisión; además no pueden estar en los curules delos propietarios en las plenarias legislativas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias