martes, 16 abril 2024

Recomiendan a FGR investigar irregularidades en gobiernos de ARENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

FESPAD recomienda la aplicación de la Ley de Extinción de dominio a fin de recuperar parte de los recursos extraí­dos al Estado de forma ilí­cita

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), afirmó este lunes que la Fiscalí­a General de la República (FGR) debe de investigar la posible utilización inadecuada de fondos públicos realizada en las administraciones de gobiernos del partido ARENA que recientemente reveló un diario digital. FESPAD añade que este tipo de prácticas son indicios suficientes para aplicar también la extinción de dominio a los señalados.

“La FGR tiene ante sí­ la obligación de iniciar una seria y exhaustiva investigación que permita determinar la existencia de posibles delitos y, si los hubiere, iniciar los respectivos procesos judiciales”, expresa FESPAD por medio de un comunicado.

Según esta ONG, no se trata sólo de que los señalados reconozcan los errores del pasado, sino que es necesario que esos hechos que pudieron darse al margen de la ley deban ser tratados como corresponde ante la justicia. “No son válidos los argumentos que buscan atenuar esas prácticas ilí­citas, como aquel que dice que “eso era una práctica común en todos los Gobiernos”, sostiene.

Lea también: Destapan uso de “partida secreta” en gobiernos de ARENA

Asimismo, recomienda que además de iniciarse el debido proceso judicial, también sean objeto de la aplicación de la Ley de Extinción de dominio, pues argumentan que al ser la ley retroactiva, se puede aplicar a delitos cometidos en el pasado y así­ el Estado pueda recuperar todo o al menos parte de lo que se hubiere extraí­do de forma ilí­cita.

“Bien harí­an las personas señaladas dando una respuesta pública, ya sea desmarcándose de los señalamientos, o bien aceptando el error, y principalmente devolviendo el dinero recibido ilí­citamente. Cabe acá una especie de criterio de oportunidad o amnistí­a para quienes acepten sus errores pero principalmente para aquellos que regresen los fondos públicos”, señala FESPAD.

Le puede interesar: Johnny Wright a ARENA: asuman la responsabilidad

Además calificaron de “indignante” el enterarse de este tipo de información, ya que a juicio de FESPAD, desvela prácticas oscuras que han impactado negativamente en el goce de los derechos humanos, especialmente de las personas más vulnerables del paí­s, puesto que ese dinero que presumiblemente ha parado en bolsillos de particulares no ha permitido la satisfacción de derechos de la población.

Sin embargo, el partido ARENA ha guardado silencio al respecto y han sido pocos los que se han pronunciado de una forma discreta. Uno de ellos es su presidente, Mauricio Interiano, quien aseguró que como partido tienen una oportunidad para corregir el rumbo del paí­s, y advirtió que no tolerarán la corrupción en sus filas.

Mostrando tweet-interiano-corrupcion.jpg

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias