Lectores: movimientos ciudadanos desplazarán a partidos polí­ticos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ante el desencanto social, los movimientos ciudadanos comienzan a posicionarse en la opinión pública como una alternativa al sistema de partidos

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con los movimientos ciudadanos con fines electorales que están tomando auge en los últimos dí­as, ante un marcado desprecio de la población hacia los principales partidos polí­ticos según constatan encuestas recientes.

Este medio preguntó a sus lectores: ¿Qué futuro le ve a los movimientos sociales y polí­ticos? De un total de 185 votos, el 42.1% considera que éstos desplazarán a los partidos polí­ticos legalmente inscritos; el 29.7% no les ve futuro después de los procesos electorales y les auguran su desaparición; mientras que el  28.1% considera que se mantendrán como fuerzas sociales, independientemente los resultados electorales que tengan.

Desde enero de este año, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) reflejaba que el 43. 9 % de la población no votarí­a por ningún partido polí­tico si las elecciones fuesen el próximo domingo, un dato que infiere que al inicio de un año preelectoral, el desencanto de la población hacia la clase polí­tica salvadoreña se manifiesta en un claro abstencionismo.

Lea también:  Población y polí­ticos, una historia de desencantos

La misma encuestadora, seis meses después, confirmaba que la población salvadoreña habí­a perdido las esperanzasya no se inclina ni por el partido ARENA, ni por el FMLN, pues seis de cada diez ciudadanos opinaron que ninguno de esos partidos debí­a seguir gobernando.

Ante ese desencanto, los movimientos ciudadanos han comenzado a posicionarse en la opinión pública como una alternativa al sistema de partidos, sin embargo, por su naturaleza, no pueden lanzar oficialmente a alguien a cargos públicos, ni gozar de beneficios como la deuda polí­tica, pero sí­ pueden respaldar candidatos.

Lea también:  Encuesta UCA: población sin esperanzas en ARENA ni FMLN

Es el caso por ejemplo del movimiento “No Partidarios” que respalda a los candidatos a diputados independientes para las elecciones de 2018.

Otro de los movimientos es el anunciado recientemente por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele denominado “Nuevas Ideas” que busca aglutinar a población civil para respaldar sus aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2019.

Uno de los antecedentes sobre este tipo de movimientos es el denominado “Amigos de Mauricio” quienes en 2009 aportaron de diferentes formas para que el candidato del partido FMLN, Mauricio Funes, alcanzara la Presidencia de la República.

Más recientemente, este miércoles se dio a conocer un nuevo movimiento llamado “Unidos por Santa Tecla” que ha mostrado su total respaldo al candidato a alcalde del FMLN por ese municipio, Vicente Coto.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias