Población y polí­ticos, una historia de desencantos

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Analistas sugieren que conducta de la clase polí­tica en excesos y señalamiento de corrupción, traicionan la credibilidad de la ciudadaní­a

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) refleja que el 43. 9 % de la población no votarí­a por ningún partido polí­tico si las elecciones fuesen el próximo domingo, un dato que infiere que al inicio de un año preelectoral y a pocos meses de iniciar la campaña electoral, el desencanto de la población hacia la clase polí­tica salvadoreña se manifiesta en un claro abstencionismo.

Esa misma encuesta afirma que el 18. 7  %  de salvadoreños votarí­a por el FMLN mientras que el 18.2 % lo harí­a por ARENA, y solo un 4.4 % por el resto de partidos llamados minoritarios.

Al respecto, el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, sostiene que los partidos polí­ticos no están escuchando a la población.

“Señala una pérdida de confianza en el sistema democrático de nuestro paí­s. Son pocos los que están dispuestos a apoyar a los partidos polí­ticos y ha habido una pérdida de credibilidad y confianza en los partidos y la Asamblea Legislativa”, dijo Oliva.

Añade que este dato debe hacer reflexionar a los partidos porque no es primera vez que la población muestra cierto rechazo a sus actuaciones sobre todo al interior de la Asamblea Legislativa.

Igual postura muestra el analista polí­tico y exdiputado, Jorge Villacorta, quien atribuye la pérdida de confianza a las conductas al interior del Órgano Legislativo.

“Cada vez la población sabe que la responsabilidad de que el paí­s se oriente en otro rumbo recae en los partidos polí­ticos porque es la clase polí­tica la que al final toma las decisiones y las implementa”, dijo Villacorta.

Expresa que los partidos no responden a las exceptivas ciudadanas y que lejos de eso, se ven involucrados en actos de corrupción, malgasto de los fondos públicos y excesos.

Villacorta advierte que si partidos no reflexionan, el porcentaje de abstencionismo crecerá para las elecciones futuras.

El Salvador es un paí­s de elecciones constantes y partidos deben reflexionar sobre su cercaní­a al pueblo según analistas Foto/ContraPunto

Pero los partidos polí­ticos también tienen su postura al respecto. El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, sostiene que cuando no hay campaña electoral tiende a bajar la intención de voto pero a medida la campaña inicia, la intención de votos sube.

 “Es importante para ARENA y FMLN que sepan leer esta encuesta que a ninguno de los dos en este momento al menos, la población le estaba dando una mayorí­a sobre el otro, prácticamente están empatados”, dijo Gallegos.

 “Los partidos polí­ticos deben acercarse muchí­simo más a la población, recuperar esa credibilidad hablando más con acciones que con palabras, demostrando transparencia y austeridad y rindiendo cuentas a la población del trabajo que realizan”, indicó Ernesto Muyshondt, diputado del partido ARENA.

Muyshondt agrega que no se debe generalizar sobre todo en casos de corrupción o abusos de poder que según dijo “daña a los polí­ticos por igual y la población muchas veces no distinguen de qué partido son”

Por su parte el FMLN sostiene que la percepción de la población hacia los partidos es infundada por los medios de comunicación. “Ese trabajo lo hacen los medios de difusión. Son generadores de opinión y cuando se necesita desarrollar una conducta, empiezan a trabajar y moldear el pensamiento de la gente hasta que forman una opinión”, dijo a ContraPunto, Carlos Ruiz, diputado del FMLN.

Afirma que el FMLN tiene su propio caudal y que la población que critica la clase polí­tica es la que cambia de pensar conforme a las circunstancias, no así­ quienes ya tienen un pensamiento cimentado.

Las elecciones de alcaldes y diputados serán en 2018 por lo que según analistas, los partidos deben reflexionar ante este llamado de la población y comenzar a generar la confianza necesaria que les permitirá acceder al poder.

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Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
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