domingo, 14 abril 2024

TSE hace oficial la cancelación del CD

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ganar una diputación en 2018 no exime al CD de cumplir la ley. TSE pide a Asamblea Legislativa designar un grupo parlamentario al diputado Juan José Martel

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este jueves la cancelación del partido Cambio Democrático (CD), en medio de una controversia polí­tica en vista que dicho instituto polí­tico tiene un diputado en la Asamblea Legislativa, y llevarí­a como candidato presidencial a Nayib Bukele para las elecciones de febrero de 2019.

La resolución del TSE establece que el CD, en la elección legislativa y municipal de 2015, solo alcanzó 36,796.5 votos válidos, no logrando el requisito de al menos 50 mil votos válidos o una diputación en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, afirma que se debe proceder a su cancelación, aunque la Sala de lo Constitucional resolviese este caso tres años después “sin justificación”, y que esa tardanza le permitiese al CD participar en las elecciones de 2018 y ganar una diputación.

Lea también: Félix Ulloa: si el TSE cancela al CD cometerí­a prevaricato

“Dichos resultados no subsanan que en la elección de 2015 ““la que es objeto de esta cancelación- no alcanzara el número de votos que requiere la ley, ni obtuviera una representación legislativa de al menos un diputado para no ser cancelada su inscripción”, establece el TSE.

El TSE considera que Juan José Martel, diputado obtenido por el CD en 2018 es legí­timamente electo y debe continuar en su ejercicio, bajo las reglas del Derecho Parlamentario, integrando el grupo parlamentario que la Asamblea legislativa le designe, con sus garantí­as constitucionales.

“Pero de ninguna forma esa representación legislativa que actualmente ha obtenido dicho partido, le exime el incumplimiento de las reglas del artí­culo 47 inciso primero de la Ley de Partidos Polí­ticos, ocurrido con los resultados electorales de 2015”, agrega el TSE.

Lo anterior, en respuesta también a declaraciones de Nayib Bukele en las que pedí­a al TSE no cancelar al CD por la representación actual en el Congreso salvadoreño.

“Ordénese la cancelación de la inscripción del instituto polí­tico Cambio Democrático (CD) en virtud de las razones expuestas en la presente resolución”, establece el organismo electoral.

La resolución fue firmada por todos los magistrados, a excepción del magistrado Miguel Ángel Cardoza.

El CD serí­a el partido con el que Bukele competirí­a por la Presidencia de la República en febrero de 2019. Bukele advirtió de la cancelación la noche de ayer, y responsabilizó a ARENA y FMLN de incidir en los magistrados del TSE para tal decisión.

Tras conocerse esta resolución, también se conoció de manera extraoficial que Nayib Bukele ya habrí­a sido inscrito como precandidato presidencial del partido GANA, y competirí­a por la candidatura el próximo 29 de julio contra el también aspirante presidencial de ese partido, Wilfredo Salgado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias