Señalan deficiencias legales para transparentar partidos polí­ticos

¡Sigue nuestras redes sociales!

TSE recomienda "no satanizar" financiamiento de partidos polí­ticos

Abogados y funcionarios ligados al quehacer electoral y de transparencia polí­tica del paí­s, concluyeron este miércoles que es necesario que se revise la Ley de Partidos Polí­ticos, pues sus sanciones y prerrogativas para legislar el papel de los partidos, sufren muchas deficiencias y vací­os al momento de transparentar a estas instituciones.

“Hay deficiencias en cuanto a las sanciones pues la ley solo contempla sanciones económicas más no electorales. Las sanciones económicas son muy bajas; las electorales podrí­an  impedir  inscripción de candidaturas, no pago de deuda polí­tica o pérdida de puesto público si el funcionario ha sido financiado de manera ilegal”, expresó Eduardo Escobar, miembro de la organización “Acción Ciudadana”.

Los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC fueron multados en 2016 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por negarse a revelar información o entregarla parcializada sobre sus financistas.

Según Escobar, los partidos recibieron millonarios fondos procedentes de la denominada “deuda polí­tica” en 2015, pero sus multas no superaron  el cero por ciento en comparación a lo recibido pues van desde los $4 mil hasta los $6 mil dólares, pero partidos como ARENA y FMLN recibieron $7.5 millones y 4.5 millones respectivamente.

Sin embargo, tras el incumplimiento, la Sala de lo Constitucional estableció en septiembre pasado suspender provisionalmente el pago de la deuda polí­tica hasta que Asamblea Legislativa reforme dicha ley sobre la transparencia de sus fondos.

Lea también:  Ordenan suspender financiamiento a partidos polí­ticos

El abogado expresa que otra  de las deficiencias es que la información sobre su financiamiento no es oficiosa, es decir, que se publique sin ser solicitada; además señala vací­os en la fiscalización de candidatos a cargos públicos  e ilimitada posibilidad de gastos y donativos.

Por su parte el magistrado del TSE, Fernando Argí¼ello Téllez, también señaló la necesidad de revisar la ley a través de esfuerzos de sociedad civil, partidos polí­ticos, TSE, aunque señaló que no se debe “satanizar” el financiamiento de los partidos polí­ticos.

“No podemos satanizar a los partidos polí­ticos de ver solo lo malo porque entonces no se podrá contar con donantes y deberá el Estado financiarles todo. Eso no es bueno porque los fondos saldrán de nuestros impuestos”, dijo Téllez.

Asimos planteó recomendaciones para endurecer sanciones que establece actualmente la Ley de Partidos Polí­ticos y buscar la transparencia de los mismos. Una de ellas, es revelar el secreto fiscal de los partidos.

“Es viable y lo tienen en varios tribunales electorales de otros paí­ses. Lo importante es saberlo utilizar efectivamente porque no es abrir a placer cada una de las cuentas de los partidos sino que a través de investigaciones y donde resulte algo sospechoso, ahí­ tendrí­amos que acceder a esa facultad”, dijo el magistrado.

También llamó a partidos polí­ticos a acatar su ley, de lo contrario, candidatos a alcaldes y diputados no podrán ser inscritos para elecciones de 2018.

Las declaraciones fueron dadas en el marco de los diálogos que impulsa la plataforma regional de periodismo de investigación CONNECTAS junto a periodistas y actores sociales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias