lunes, 15 abril 2024

¿Se podrá votar con el DUI vencido?

¡Sigue nuestras redes sociales!

Esto decidieron los diputados de la Asamblea Legislativa al respecto

Con 47 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles que la población pueda votar con su Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las próximas elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo próximo.

“No podemos limitar el derecho constitucional del voto a todos aquellos que por falta de capacidad económica no han podido renovar su documento”, expresó la diputada del partido ARENA, Martha Evelyn Batres.

La aprobación no contó con los votos de la fracción legislativa del FMLN quienes argumentaron, entre otras cosas, que tal aprobación buscaba hacer un supuesto fraude electoral, e iba en contra de la Constitución.

El 13 de diciembre pasado la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, acordó emitir dictamen favorable transitorio para que unos 190,000 salvadoreños cuyo DUI se vence entre enero y marzo de este año, puedan votar aunque el carné de identidad esté vencido.

Lea también:  Asamblea a las puertas de aprobar voto con DUI vencido en marzo 2018

La aprobación es exclusivamente para emitir el sufragio en esa fecha y según diputados del partido ARENA,  no significa una prórroga del DUI, sino la habilitación del mismo únicamente para votar.

“Lo único que haremos es permitir que las personas con documentos que vencen en enero, febrero y hasta el tres de marzo, puedan votar; se calcula que sean 190 mil personas, pero esto no quiere decir que todos no lo renovarán, le vamos a ayudar a la gente pobre y no afectaremos a la empresa maquiladora”, aseguró en su momento Alberto Romero, jefe de fracción del partido ARENA.

Sin embargo, tras la emisión del dictamen favorable de diciembre pasado, el FMLN consideró que, existí­a la posibilidad de que esta aprobación  fuese vetada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, obedeciendo a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2013, que prohibió que se votara con el documento de identidad desactualizado.

La decisión ahora pasará a manos del presidente Sánchez Cerén quien definirá si veta, observa o sanciona este decreto transitorio.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias