viernes, 12 abril 2024

Asamblea a las puertas de aprobar voto con DUI vencido en marzo 2018

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ya hay un dictamen favorable y se requieren solo 43 votos

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, acordó emitir dictamen favorable transitorio para que unos 190,000 salvadoreños cuyo Documento Único de Identidad (DUI) se vence entre enero y marzo del próximo año, puedan votar aunque el carné de identidad esté vencido. La votación está prevista para el viernes en la plenaria.

Al respecto, el presidente en funciones de la comisión, diputado Alberto Romero del partido ARENA, explicó que la disposición no significa una prórroga del DUI, sino la habilitación del mismo únicamente para votar.

Lea también:  FUSADES pide auditar servicio de tecnologí­a para elecciones 2018

“Lo único que haremos es permitir que las personas con documentos que vencen en enero, febrero y hasta el tres de marzo, puedan votar; se calcula que sean 190 mil personas, pero esto no quiere decir que todos no lo renovarán, le vamos a ayudar a la gente pobre y no afectaremos a la empresa maquiladora”, aseguró.

Por su parte, el diputado Lorenzo Rivas del partido GANA manifestó la prórroga solo tendrá validez para votar el 4 de marzo.

“Hay muchas personas de escasos recursos que no tienen la posibilidad de renovarlo instantáneamente y por lo tanto no podrán emitir el voto; hemos considerando las situaciones económicas de la población y creemos que ese no puede ser obstáculo para emitir el voto, la democracia es eso, tener la posibilidad de emitir el sufragio”, dijo Rivas

La disposición transitoria tendrí­a vigencia solo el dí­a de las elecciones y se limitarí­a a la emisión del sufragio.

No obstante, miembros del FMLN aseguraron que de ser aprobado el decreto transitorio, existí­a la posibilidad de que fuese vetado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, según recogen medios locales.

El veto, según afirma Nelson Quintanilla, diputado del FMLN, podrí­a obedecer a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2013, que prohibió que se votara con el documento de identidad desactualizado.

El dictamen continuará su trámite legislativo correspondiente y se espera que para la sesión plenaria de este viernes 14 de diciembre, los partidos polí­ticos avalen el decreto que únicamente requiere de 43 votos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias