FUSADES pide auditar servicio de tecnologí­a para elecciones 2018

¡Sigue nuestras redes sociales!

"No es posible afrontar un nuevo proceso electoral con condiciones similares o peores a las experimentadas en 2015", aseguró la fundación

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) solicitó este viernes a través de un comunicado que se audite una empresa que provea servicio de tecnologí­a para las elecciones de marzo de 2018.

FUSADES argumenta que las dificultades registradas durante las elecciones de 2015 no deben repetirse en las legislativas y municipales del 2018, alegando que hubo falta de capacitación, aunado a la ausencia de tecnologí­a, que fueron dos factores que, de haberse atendido con la diligencia del caso, habrí­an generado un resultado distinto.

Sin embargo, la introducción de tecnologí­a demanda una mayor inversión, y ante los recortes presupuestarios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrí­a dos posibles soluciones: gestionar recursos provenientes de otras fuentes o bien hacer un reajuste en su presupuesto para adecuarlo a las cifras necesarias y reales para contratar una empresa.

Según informes, entre el sistema de asistencia a la Junta Receptora de Votos y el apoyo para el proceso, transmisión y divulgación de resultados, el TSE ha dispuesto $4 millones de dólares, según lo publicado en las bases de concurso en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).

Para las elecciones de 2018, la apertura de las listas demanda un apoyo tecnológico en mesas; no obstante se tienen $1.4 millones de dólares, cifra menor que en los comicios de 2012, cuando se contó con un total de $6.8 millones de dólares, considerando que para ese tiempo no se contaba con la opción múltiple de voto cruzado.

Esta situación ha llevado al TSE a replantear los términos de contratación y a enfocar ese servicio únicamente para las circunscripciones de San Salvador y La Libertad, donde se elige la mayor cantidad de diputados.

FUSADES asegura que la tecnologí­a en las mesas busca cumplir tres finalidades: la primera es la eliminación de graves errores aritméticos al momento de realizar el conteo; además, la reducción de inconsistencias en el llenado de actas; y por último la disminución del tiempo para realizar el escrutinio y publicar resultados preliminares la misma noche del evento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias