Sala ordena al TSE cumplir la ley sobre cancelación de CD

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele califica a la Sala de lo Constitucional como la "peor de la historia"; secretario general del CD dice que decisión es grave para la seguridad jurí­dica

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acate la Ley de Partido Polí­ticos, y emita una resolución sobre la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD) al no cumplir los requisitos de ley en las elecciones legislativas y municipales de 2015 para seguir vigentes.

Los demandantes de la inconstitucionalidad y el TSE, quien inaplicó la norma, manifestaron que el artí­culo 47 inciso uno, litarles C y G de la mencionada ley, vulneraba el principio del pluralismo polí­tico al ordenar la cancelación de aquellos partidos polí­ticos que ““individualmente considerados o en coalición”“ no logren alcanzar 50,000 votos válidos a su favor.

Lea también:  Martel: serí­a una aberración y vulgaridad jurí­dica cancelar al CD

Sin embargo, la Sala consideró que dicho artí­culo no es inconstitucional, ya que los demandantes evaden la medición de representación democrática es decir, la capacidad de los resultados electorales para evaluar el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos; Y en segundo lugar, porque no justifican por qué el artí­culo objetado es incompatible con la Constitución.

“El TSE debió aplicar dicha norma y, por tanto, tomar una decisión con base en ella. Al no hacerlo, debido a que la decisión no fue tomada con el quórum de votación necesario (mayorí­a calificada y no mayorí­a simple) se le ordena que emita las resoluciones correspondientes en cada uno de los procesos de cancelación de los partidos polí­ticos, teniendo en cuenta lo establecido en el artí­culo 47 inciso 1 letras c y g de la Ley de Partidos Polí­ticos y lo explicado en la sentencia”, expresa la Sala.

Lea también:  Bukele: decisión de Sala sobre el CD serí­a delito de Actos Arbitrarios

Agrega que el propósito es reconocer los resultados electorales producidos en el proceso eleccionario legislativo del año 2015 y la capacidad de estos para, por una parte, medir el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos y, por otra, incidir en la configuración del sistema plural de partidos polí­ticos.

Bukele y CD reaccionan

Tras esta resolución, Nayib Bukele, aspirante presidencial por el partido en formación Nuevas Ideas y en coalición con el CD, calificó esta decisión como golpe a la democracia.

“Para los que decí­an que nos estábamos victimizando, que la Sala no golpearí­a así­ nuestra democracia, que todo era un show para ganar votos: Este dí­a, violando el artí­culo 77F de la ley de Procedimientos Constitucionales y el artí­culo 47 de la LPP, la Sala canceló el CD”, escribió Bukele en sus redes sociales.

Igual rechazo mostró Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas.

“La Sala acaba de dar su resolución de cancelar al CD. Un claro ejemplo que la democracia en este paí­s va hacia un abismo. A los mismos de siempre no les importa y lo hacen con descaro. ¡Dios ampare a este pueblo!”, dijo Anliker en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el diputado y secretario general del CD, Juan José Martel, dijo que se trata de una sentencia polí­tica sin base jurí­dica.

“¿Cómo se puede ordenar al TSE que continúe un proceso que finiquitó hace tres años? El TSE declaró inaplicable un artí­culo de la Constitución. Además es la primera vez que se quiere señalar una inconstitucionalidad con efecto retroactivo. Esto es graví­simo para la seguridad jurí­dica”, dijo Martel.

Luego que Bukele anunciara su alianza con el CD para buscar la Presidencia de la República, la Sala revivió esta sentencia. Además, el máximo tribunal del paí­s lo hace a cinco dí­as de culminar sus nueve años de gestión.

Con esta sentencia, será el TSE quien tenga la última palabra sobre el futuro polí­tico tanto del CD como del PSD, este último, ya cancelado tras incumplir requisitos para seguir vigentes en la pasada elección del 4 de marzo

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por unanimidad por los magistrados José Armando Pineda, Florentí­n Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias