Nuevas Ideas pide a comunidad internacional vigilar su legalización ante el TSE

¡Sigue nuestras redes sociales!

Solicitan al TSE reconocer jurí­dicamente su proceso de elección interno, su Comisión Electoral y su derecho a elegir y ser electos

Autoridades del partido polí­tico en formación, Nuevas Ideas, presentaron recientemente un escrito ante miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales y ante la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, en el que afirman que han solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) admita inscripción de Nayib Bukele como candidato a la presidencia por Nuevas Ideas, y en el que además solicitan a la comunidad internacional estar pendientes del caso de Nuevas Ideas ante el TSE.

“Nuestro partido polí­tico Nuevas Ideas en Organización, presentó el dí­a 15 de mayo de 2018 del corriente mes al TSE, con el fin de que dicha autoridad electoral autorice la inscripción del ciudadano Nayib Bukele como candidato a la presidencia de la república, en las elecciones a desarrollarse el próximo 3 de febrero de 2019”, expresa el partido por medio de un documento al que este medio tuvo acceso.

Lea también:  Bukele vuelve a liderar encuesta de la UCA como opción presidencial

Dicen que sus argumentos presentados son legales, suficientemente claros y sólidos, como para que dicho tribunal resuelva a su favor.

“El motivo de hacer de su conocimiento este caso, se fundamenta en dos razones. La primera en mantener informada a la comunidad internacional sobre el estado de nuestra democracia, sobre todo en materia electoral, dado el esfuerzo realizado durante la post guerra, de consolidar un sistema polí­tico electoral, que garantizara, elecciones justas y competitivas, a efecto de no repetir las malas prácticas del pasado y los escandalosos fraudes de los años 70s que desencadenaron una guerra civil durante más de una década”, expresa Nuevas Ideas.

La segunda razón, dicen que es para que la atención de la comunidad internacional al tema de Nuevas Ideas y Nayib Bukele, sea una garantí­a testimonial del comportamiento del TSE, el cual, según dicho partido, a pesar de los esfuerzos de la jurisdicción constitucional de mantenerlo como entidad imparcial e independiente del control que tradicionalmente han ejercido los partidos polí­ticos, aun muestra resabios de esa negativa influencia.

Le puede interesar:  Bukele recrimina retraso del TSE en revisión de firmas

“Lo que pedimos al TSE no es un favor ni una gracia, sino que cumpla con su misión como entidad que administra justicia (electoral en este caso) dentro de un estado de derecho", dice la carta. 

Y añade: "Por lo que les exhortamos a estar pendientes de la resolución de nuestra petición dentro de los plazos que la ley establece, a efecto de que nuestro derecho fundamental al sufragio activo y el del ciudadano Bukele al sufragio pasivo, no sean vulnerados, por una agenda de partidos polí­ticos o intereses de grupos fácticos, que han expresado su intención de impedir la candidatura legitima de Nayib Bukele en el partido Nuevas Ideas, en las próximas elecciones”, expresa Nuevas Ideas.

La carta está firmada por el secretario general del partido, Federico Anliker, con fecha del 17 de mayo del presente año.

Señalan además que el pasado 10 de abril, el TSE les declaró no válido el nombramiento de la Comisión Nacional Electoral (CEN) del partido Nuevas Ideas en Organización, ni le reconoce su efecto jurí­dico, debido a su proceso abierto de inscripción como partido polí­tico, y a que las autoridades electas no fueron nombradas por el organismo partidario competente como la manda la Ley de Partido Polí­ticos.

Por ello, anexan argumentos jurí­dicos para que el TSE reconozca a la CEN de Nuevas Ideas, y sus procesos internos electorales, así­ como su derecho polí­tico a elegir y ser electos.

Actualmente el TSE lleva 15 dí­as sin confirmar el inicio de revisión de las 200 mil firmas presentadas por Nuevas Ideas para inscribirse como partido polí­tico. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias