lunes, 15 abril 2024

Nuevas Ideas convoca a primarias sin estar inscrito en el TSE

¡Sigue nuestras redes sociales!

Elecciones internas para escoger fórmula presidencial serí­a el 20 de julio

El movimiento polí­tico “Nuevas Ideas” liderado por el aspirante presidencial, Nayib Bukele, anunció que el pasado 20 de marzo convocó a su militancia a elecciones internas para elegir fórmula presidencial. El anuncio lo presentó a pocas horas que venciera el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que era el 3 de abril, pese a no estar inscrito ante esa institución como partido polí­tico.

Los asesores legales de Nuevas Ideas consideran el llamamiento a internas como algo legal y provisional, mientras el nuevo partido sea inscrito por el TSE.

En comunicado que circuló en sus redes sociales y que presenta sello y firma del presidente de su Comisión Electoral Nacional (CEN), el partido en formación llama además a interesados para inscribirse por la candidatura a presidente y vicepresidente de la República, pese a que Bukele ha expresado sus aspiraciones presidenciales y cuenta con el respaldo de la población según encuestas de opinión.

Lea también: Bukele urge al TSE finalizar escrutinio para inscribir Nuevas Ideas

“La CEN acordó el llamamiento a elecciones internas para elegir a los candidatos para optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República que participarán en las elecciones presidenciales de 2019”, dice el comunicado.

Las internas se realizarán el 20 de julio próximo en la sede del partido, según el comunicado.

 Por su parte el exmagistrado del TSE y asesor de Nuevas Ideas, Félix Ulloa, sostiene que el TSE tiene la última palabra para validar o no el llamamiento a internas previo a su registro como partido, y deberá contemplar normativa local e internacional.

“Cuando un tratado como la Declaración Universal de Derechos Humanos choca con la ley de un paí­s, lo que vale es el tratado por sobre la norma. En este caso si la Ley de Partidos Polí­ticos no lo permite, está violando un derecho del tratado que es superior”, dijo Ulloa.

Vea también:  Así­ se moverá el ajedrez polí­tico tras elecciones 2018

Sin embargo, la convocatoria a elecciones internas no tendrí­a validez alguna según el abogado Eduardo Escobar, analista y especialista en temas polí­ticos electorales, pues al no estar debidamente inscrito como partido ante el TSE, cualquier actividad polí­tica electoral interna no cuenta con el respaldo legal.

De acuerdo con Escobar, al haber vencido el plazo de convocatoria a internas, y en vista de no estar inscrito legalmente, Nuevas Ideas no podrí­a competir con candidato a la Presidencia, sino solo por medio de coalición con otro partido ya establecido.

Lea también:  Bukele al borde de coalición por candidatura presidencial

“El partido puede ser inscrito legalmente pero tendrí­a el problema que no podrí­a competir en la elección presidencial por su propia cuenta porque uno de los requisitos de la Ley de Partidos Polí­ticos y el Código Electoral  es que cuando se inscribe planilla de candidatos, se tiene que comprobar que estos provienen de una elección interna”, dijo Escobar.

Ante ello, será el TSE quien decida si validar o no el llamamiento a internas de un partido polí­tico inexistente legalmente. Si lo rechaza, Bukele y Nuevas Ideas estarí­an obligados a competir en coalición con otro partido si quieren alcanzar la Presidencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias