Bukele supera a Calleja en opinión favorable según encuesta

¡Sigue nuestras redes sociales!

ARENA aventaja al FMLN en preferencia partidaria pero 6 de cada 10 no prefiere a ninguno

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele supera al empresario y precandidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja, en opinión favorable de cara a las elecciones presidenciales de 2019, según la más reciente encuesta de Cid Gallup publicada este miércoles.

Según Cid Gallup, en cuanto a la opinión favorable o desfavorable de una persona, Bukele obtiene el 68% de opiniones favorables, y dos de cada tres personas se expresan positivamente de él, incluso los indecisos.

En cuanto al aspirante presidencial de ARENA, Carlos Calleja, este obtuvo un 36% de opinión favorable, superando a sus contrincantes, Javier Simán, Gerardo Awad, y a otras figuras areneras.

Cabe mencionar que Nayib Bukele no es precandidato a la Presidencia por el FMLN. Lejos de ello, el edil capitalino afronta un proceso interno ante el Tribunal de Ética de su partido por presunta agresión verbal hacia la sí­ndica Xochitl Marchelli, y las voces de su expulsión aún resuenan en la opinión pública.

Lea también:  Bukele encabeza opinión favorable para la Presidencia de la República

De acuerdo con la encuestadora, Tanto Calleja como Bukele, obtienen mejor opinión favorable que sus mismos partidos, pues seis de cada diez salvadoreños no creen o no se sienten representados por ningún partido polí­tico.

Ante la pregunta ¿Cuál es su partido polí­tico preferido?, el partido ARENA aventaja con un 19% al FMLN que cuenta con un 17%; no obstante, el 60% de los encuestados dijo que ninguno.

Según Luis Roberto Haug, gerente general de Cid Gallup, la marca de los partidos polí­ticos está quedando desfasada y ha sido arrastrada por vinculaciones a la corrupción y a desaciertos gubernamentales. Opina que la población dice sentirse más representada por una persona que por un partido, y es ahí­ donde surgen los nombres de Bukele y Calleja.

Opina también que la población prefiere un renuevo y cambio generacional en el liderazgo del paí­s, y no otro dirigente polí­tico de larga trayectoria, vinculado a la mala imagen de los partidos.

Le puede interesar:  Esto dijo Bukele sobre la cúpula del FMLN

“Es crónica de una muerte anunciada para los partidos sino ponen a estas personas (Bukele y Calleja) porque son los que la población está viendo como sus posibles representantes (“¦) El reto es encontrar lí­deres que no vengan necesariamente de sus pasado o cantera”, dijo Haug en la entrevista matutina de canal 21.

Añade que en el caso de Bukele, quien aventaja a nivel nacional como una aceptable figura presidencial, ya dejó de ser solo una figura capitalina y ha trascendido a la buena opinión pública del paí­s.

La encuesta se realizó del 18 al 24 de septiembre en todo el paí­s. Se pasaron  1, 205 encuestas y tuvo un margen de error de más o menos tres puntos, y un nivel de confianza del 95%

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias