Así­ serán las elecciones internas del FMLN por la candidatura presidencial

¡Sigue nuestras redes sociales!

Conozca las modalidades de voto anticipado y voto desde el exterior, así­ como detalles de la elección interna. Partido promete resultados el mismo dí­a

Más de 39 mil afiliados al FMLN en El Salvador y unos 800 afiliados en el exterior, decidirán el próximo domingo 27 de mayo quién será su candidato presidencial para competir en los comicios de febrero de 2019. El partido se declara listo y explica cómo será el proceso de elección interna.

De acuerdo con Silvia Cartagena, secretaria de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, los paquetes electorales contienen papeletas de acuerdo al tamaño del padrón de afiliados por municipio; incluye actas electorales, el padrón con la respectiva fotografí­a de cada militante por municipio, y otros materiales electorales como las mamparas, bolsas para depositar las papeletas ya marcadas.

Lea también: Duelo incierto entre los Martí­nez del FMLN

Asimismo, dio detalles de cómo serán las papeletas electorales. “Las papeletas llevan las fotografí­as de los candidatos. En la parte “˜A”™ va Gerson Martí­nez y en la parte “˜B”™ va Hugo Martí­nez”, detalló.

Cartagena afirmó que unos 800 afiliados al FMLN lo harán desde el exterior por medio de correo electrónico en el que enviarán su voto. Este mecanismo estará habilitado desde el sábado 26 de mayo, hasta el cierre de la votación el domingo a las 4:00 p.m.

 “Se requiere que cada compañero o compañera tenga un correo electrónico personal e individual; cuando ya esta persona habilita su correo, se mete en nuestro correo electrónico y ahí­ se le da la respectiva información, esto es así­ porque es estrictamente directo con el militante. Cada quien va a tener un código especí­fico que solo podrá usar una vez, y una vez que ha votado se cierra ese mecanismo”, afirmó.

Lea también: Sociedad, economí­a y corrupción: prioridades de presidenciables FMLN

Además, se ha habilitado el voto anticipado, es decir, para quienes no puedan asistir a votar el domingo a la sede municipal correspondiente por motivos de fuerza mayor. Desde ayer lunes, hasta el jueves 24 de mayo, estará habilitada esta modalidad, y se deberá hacer en la sede central del partido, justificando su imposibilidad, y en presencia miembros del Tribunal de Ética del FMLN.

“En el lugar (la sede central del FMLN) se ha constituido una mesa electoral que verifica sus datos en el padrón contra DUI, se le da la papeleta, va a la mampara y marca de forma secreta, coloca la papeleta doblada en un depósito que se tiene habilitado y firma en los controles que se ha establecido”, detalló Cartagena.

Garantí­as de transparencia

Silvia Cartagena afirma que el partido dará garantí­as de transparencia del proceso interno, a fin de prevenir y evitar anomalí­as

“Tomamos a bien pedirle a cada compañero precandidato que nombre a un observador suyo en cada mesa electoral. Son 291 mesas electorales en los 262 municipios. Cada uno de ellos tendrá a alguien en la mesa para tomar nota de incidencias que se puedan registrar”, explica Cartagena.

Afirma además que los precandidatos tendrán un técnico en el lugar donde se hará la recepción de datos preliminares, junto con la CEE, para monitorear el escrutinio de los mismos al cierre de las elecciones.

Las elecciones internas del FMLN serán en las 262 sedes municipales del partido en horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

“En la mayorí­a hay locales, en otros no, pero ahí­ la directiva con la Comisión Municipal se han puesto de acuerdo en el lugar más adecuado, que sea techado por las lluvias o el sol, y ventilado”, afirma Cartagena.

Manifiesta además que la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha dado seguimiento al proceso y será invitada a observar las elecciones internas. Asimismo, habrá apertura a medios de comunicación.

El partido promete resultados electorales la misma noche del 27 de mayo. El ganador entre Hugo y Gerson Martí­nez, buscará un tercer gobierno del FMLN, en medio de altoss í­ndices de descontento de la población por el actual gobierno izquierdista.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias