lunes, 15 abril 2024

ARENA: Presupuesto 2017 debe ajustarse

¡Sigue nuestras redes sociales!

Dirigencia del partido de oposición asegura que las mesas de negociación continúan

El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, expresó este lunes que tras alcanzar acuerdos fiscales con el Gobierno, aún falta que el Presupuesto General de la Nación del próximo año sea ajustado y modificado, esto, como parte de dichos acuerdos. El presupuesto presentado por el Gobierno es de  4,957.8 millones de dólares para 2017.

Si bien miembros del partido FMLN han reiterado que constitucionalmente es imposible regresar el presupuesto al Ministerio de Hacienda para ser reajustado, Interiano sostiene que se debe de revisar y analizar cuál es la forma correcta de hacerlo para que no sea rechazado, por lo que no descarta su aprobación e inmediatamente una reforma al mismo.

“Quedó establecido que se tiene que ver bien el Presupuesto; lo tienen que presentar nuevamente ajustado con las modificaciones que se requieren”, dijo Interiano a la prensa local.

No obstante, recientemente la jefa de fracción y diputada del FMLN, Norma Guevara, señaló que devolver el Presupuesto general no es posible. “Se puede reformar una vez aprobado. Si no se diera la aprobación del Presupuesto presentado, seguirá vigente el presupuesto del 2016”, apuntó Guevara en una entrevista matutina de TCS.

Entre los ajustes que ARENA propone se encuentran incluir el pago total del escalafón de Salud y transparentar las cifras presentadas por el Ejecutivo. Sin embargo,  miembros del FMLN ha reiterado que el Preupuesto 2017 es conservador. 

Interiano aseguró además que posterior a los acuerdos, se debe trabajar con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar cómo se va a reducir el déficit fiscal y para que supervise que los acuerdos se cumplan.

Más temprano en la entrevista matutina de canal 21, Interiano manifestó parte de los acuerdos fiscales alcanzados el pasado 10 noviembre entre ARENA y el Gobierno de la República, es priorizar el pago de deuda de proveedores estatales de pequeña escala y el pago adeudado del Fondo FODES.

El dirigente tricolor también hizo un llamado al  Gobierno para que no descuide otros temas de prioridad para la población como la seguridad.

Mauricio Interiano expresó además que las mesas de discusión entre el Gobierno el partido ARENA se mantienen permanente en la búsqueda de más acuerdos que beneficien las finanzas públicas.

ARENA y el Gobierno firmaron acuerdos fiscales el pasado 10 de noviembre, referentes a la aprobación de bonos por $550 millones de dolares y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, luego de varias semanas de diálogos entre las partes. Los acuerdos fueron ratificados por la Asamblea Legislativa ese mismo dí­a.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias