martes, 16 abril 2024

FMLN: Presupuesto 2017 es conservador

¡Sigue nuestras redes sociales!

ARENA cuestiona las reducciones que presenta dicho presupuesto en las áreas de Salud, Educación y Seguridad

El diputado del FMLN, Rolando Mata, aseguró este miércoles que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año que es de 4,957.8 millones de dólares, ha sido diseñado para que se ajuste al porcentaje más conservador del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene el paí­s.

“El crecimiento actual según el Banco Central de Reserva es de 2.5 y el presupuesto viene ajustado al 2. 3 por ciento del PIB; es conservador”, dijo el parlamentario en la entrevista matutina de canal 12.

Manifiesta que fue el presidente Salvador Sánchez Cerén quien determinó que deberí­a de establecerse sobre la base de un crecimiento conservador. “El PIB se planteó al mismo crecimiento del año pasado”, añade.

Asegura que para el presupuesto del 2017 el Ministerio Público presenta un incremento de seis millones de dólares, pero se han reducido 370 millones de dólares en adquisición de bienes y servicios.

Lea también: GOES presenta presupuesto 2017 ante Legislativo

Por su parte ARENA cuestiona las reducciones que presenta dicho presupuesto en las áreas de Salud, Educación y Seguridad.

“Educación pasó del 3.55 % del PIB en 2009 a 3.38 % del PIB para el 2017. Educación es el pilar fundamental del desarrollo, deberí­amos ir subiendo cada vez más ese presupuesto, y lo bajan”, señaló la diputada tricolor, Milena Calderón Sol.

La funcionaria también señaló que este, al igual que los presupuestos anteriores presentados por los gobiernos del FMLN, a juicio del partido ARENA, han sido incompletos.

“En este presupuesto no están contemplados los Fondos para pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), la ayuda a municipalidades a través del FODES y la devolución del IVA”, dijo la diputada.

Por otro lado el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, dimitió que le causó sorpresa que pese a que el Gobierno argumenta que el prepuesto es austero, presenta 97 millones más que el del correspondiente al 2016.

“Realmente a mi me sorprendió el incremento de esos 97 millones de dólares, pero yo ya le encontré destino a ese aumento, que espero sea para darle refuerzo a la Fiscalí­a General de la República, atender necesidades de la Policí­a Nacional Civil, Procuradurí­a General de la República”, sostiene Gallegos

El también vicepresidente de la Asamblea Legislativa y quien toma posesión el próximo 8 de noviembre como presidente del Órgano Legislativo aseguró que como Primer Órgano de Estado, no tienen previsto adquirir más vehí­culos durante los próximos dos años.

El Presupuesto General de la Nación 2017 fue presentado el pasado 30 de septiembre y permanece en estudio de la Comisión de Hacienda quien tiene previsto entrevistar al ministro de Hacienda Carlos Cáceres y a cada titular de los Ministerio del Ejecutivo para explicar sus asignaciones presupuestarias previo a definir su aprobación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias