viernes, 26 abril 2024

ARENA con más millones en donativos privados que el FMLN entre 2014-2017

¡Sigue nuestras redes sociales!

Analista considera que recursos a partidos es parte del sistema democrático del paí­s

Los partidos ARENA y FMLN recibieron como donativos financieros privados entre 2014 y 2017, un total de $19, 982,414.38 dólares, según un listado de la Secretarí­a de Transparencia y Anticorrupción a la que este medio tuvo acceso. El partido ARENA recibió  según este listado, $16, 352,608.76 entre 2014 y 2017; mientras que el FMLN recibió $3, 629, 805.62 en el mismo perí­odo.

Lea también:  Señalan deficiencias legales para transparentar partidos polí­ticos

Además, aparecen los partidos GANA, PCN y PDC con cantidades menores. Ese perí­odo comprende las elecciones presidenciales de 2014 y las legislativas y municipales de 2015.

La publicación de los listados de los donantes y las cantidades donadas de los partidos data desde 2006 a 2017 y fue proporcionada a la Secretarí­a de Transparencia y Anticorrupción por el Ministerio de Hacienda y avalada por la Sala de lo Contencioso Administrativo.

El listado ha pasado por filtros desde los años 2015, de acuerdo a los lí­mites de la Ley de Partidos Polí­ticos que exceptuó contribuyentes personas naturales menores de $1,500 y personas jurí­dicas menores de $,5000 dólares. 

Entre el listado donantes del FMLN destacan algunos reconocidos polí­ticos como por ejemplo, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes que donó al FMLN $24,174 dólares en 2014; también el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien donó en 2017 $12,240 dólares;  además aparece José Luis Merino, viceministro de Inversión y actual candidato a diputado por el FMLN, quien donó a su partido $3,960 dólares.

Lea también:  Esto es lo que los partidos polí­ticos han gastado en publicidad

En cuanto a los donantes del partido ARENA, destacan polí­ticos como el empresario Ernesto José Regalado O´Sullivan quien en 2014 donó al partido $86 mil dólares. Tres años más tarde, fue acusado de participar en una red que pagaba por tener relaciones sexuales con menores de edad, pero fue absuelto. Otro de los nombres que destacan es el Grupo Calleja, propiedad de Carlos Calleja, actual precandidato a la Presidencia por ARENA, quien en 2015 le donó al partido $110 mil dólares; entre otros nombres.

Si bien las cantidades pueden ser enormes, comparadas con asignaciones presupuestarias para beneficios sociales, el analista y experto en temas de fiscalización de partidos, Eduardo Escobar, sostiene que es necesario que los institutos polí­ticos tengan recursos, pues es parte del sistema democrático en el que vive el paí­s; aunque, se debe apuntar a que los partidos no dependan tanto del financiamiento privado.

“Hay que tener en cuenta que para mantener el sistema democrático se necesitan a los partidos polí­ticos, y ellos necesitan recursos para promocionar sus programas polí­ticos, ofertas y candidatos. En esa medida, tenemos que aceptar que tiene que haber dinero para los partidos (“¦) El tema es cómo logramos garantizar la independencia de los partidos, de los poderes económicos. Esa es la lógica del financiamiento público, alejar a los partidos de ser presas del poder económico”, dijo Escobar.

El también abogado señaló además que se debe esperar a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenga por cumplida o incumplida la medida cautelar emitida en septiembre del año pasado, en la que condicionó el pago de deuda polí­tica e inscripción de candidatos a partidos que no transparentaran sus finanzas y financistas de la campaña electoral 2014-2015.

Lea también:  Condicionan inscripción y deuda polí­tica de partidos si no transparentan finanzas

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias