miércoles, 17 abril 2024

Reviven controversias entre ARENA y GOES por Presupuesto General de la Nación

¡Sigue nuestras redes sociales!

Actualmente hay mesas de diálogo entre las partes para concretar acuerdos y agilizar la aprobación

Como si se tratase del mismo libreto que el años pasado, este 2017 pinta un nuevo estira y encoge por la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018  entre ARENA y el Gobierno que ha abierto el debate por que el partido de oposición pide un reajuste, mientras el GOES sostiene que el plan de gastos es apegado a la necesidad del paí­s.

El Presupuesto General de 2017 fue aprobado hasta el 18 de enero del mismo año, es decir, fuera del tiempo establecido por la ley. En cuanto al presupuesto de 2018 que es de $5 mil 520.5 millones de dólares, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos expresa que debe aprobarse en tiempo pues a excepción de pequeños ajustes, lo presentado por el Hacienda lo considera justo.

Lea también:  Asamblea aprueba Presupuesto 2017

“Lo ideal es que se haga en tiempo para que el ejercicio fiscal de 2018 inicie con nuevo presupuesto. Sí­ es necesario acomodarlo, no necesariamente lo que ha mandado el Ejecutivo, pues hay que hacer algún tipo de ajustes, pero la propuesta que ha hecho me parece muy buena pues busca garantizar, darle sostenibilidad y financiamiento al paí­s hasta el 2023 quedando casi a cero con deudas”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de canal 12.

El secretario de comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas explicó recientemente a medios locales que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que acompaña el análisis del presupuesto, ha recomendado que el reajuste sea del 0.07% “lo cual es mí­nimo en un presupuesto superior a los $5 mil 500 millones de dólares”, dijo Chicas.

No obstante el partido ARENA sostiene que más de $5 mil millones de dólares es demasiado

“Creemos que $550 millones es demasiado para financiar. Debemos reducir ese ajuste. Solo CAPRES tiene un presupuesto de casi $130 millones de dólares. Solo ahí­ se pueden sacar $25 millones de ajuste”, expresó Alberto Romero, jefe de fracción del partido ARENA.

Lea también:  ARENA pide al GOES recortar gastos de Presupuesto 2018

Eugenio Chicas dijo recientemente que el reajuste que pide ARENA que totaliza poco más de $400 millones de dólares, significarí­a despidos masivos en el sector público y menos inversión del área social.

“En el escenario que ARENA decida no darle a la población con sus votos el presupuesto 2018, afectarí­a una importante inversión que tiene prevista esta casa de gobierno para distintas áreas del desarrollo el próximo año”, dijo Chicas.

Actualmente hay mesas de diálogo entre las partes para concretar acuerdos y agilizar la aprobación del plan de gastos

Por su parte Gallegos subraya que a su juicio, el presupuesto presentado beneficiará fiscalmente al futuro nuevo gobierno.

“Independientemente el gobierno que gane, recibirá la mesa limpia, es decir, no tendrá la asfixiante necesidad de colocar bonos o pagos de préstamos inmediatos”, detalla.

Aseguró que de ser necesario, se hará plenaria hasta el último dí­a del año para que se apruebe en el tiempo legal, sobre todo, porque se trata de un presupuesto o preelectoral.

“En enero se vuelve más complicado por los movimientos polí­ticos y la radicalización de posturas”, dijo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias