Presupuesto General de la Nación aumentarí­a 11% para 2018

¡Sigue nuestras redes sociales!

De ser aprobado, para el 2018 el Gobierno podrí­a contar con $562.7 millones de dólares más para financiar el trabajo estatal

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó este viernes al presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2017. El documento establece un incremento del 11% ($562.7 millones de dólares) más que el actual, que equivale a $4 mil 957.8 millones de dólares.

La propuesta presentada establece que el presupuesto para el próximo año será de $5 mil 520.5 millones de dólares, de los cuales mil millones serán destinados a pagar la deuda pública, un aumento de $100 millones más que lo establecido para el de2017.

Lea además: Sala declara inconstitucional Presupuesto 2017.

Sin embargo, para lograr su financiamiento, la Asamblea Legislativa deberá emitir deuda por $554 millones de dólares. Según Cáceres, los ingresos del Gobierno para el próximo año podrí­an rondar los $4 mil 500 millones de dólares y $900 mil en ingresos de capital.

El Gobierno tení­a hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto de presupuesto, como lo manda la Constitución, y será sometido a discusión por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa el próximo 5 de octubre.

En julio pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado en el que declaraba inconstitucional el Presupuesto General para el 2017. El motivo, alegaron, fue que estaba desfinanciado y no consideraba el pago de la deuda previsional del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA), entre otros rubros.

Le puede interesar: FUSADES: al Gobierno no le faltan fondos, gasta demasiado.

El ente ha dado un plazo hasta el 31 de octubre para que la Asamblea Legislativa realice reformas y adecuaciones para corregir el actual presupuesto.

Organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) han insistido en los últimos dí­as que el Gobierno debe establecer montos realistas sobre gastos e ingresos para garantizar la estabilidad financiera estatal.

Según el tanque de pensamiento, uno de los errores cometidos por el Ejecutivo es sobreestimar ingresos y subestimar gastos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias