sábado, 13 abril 2024

Hacienda: identidad de donantes de partidos polí­ticos es reservada

¡Sigue nuestras redes sociales!

Solicitante de información considera que argumentos de Hacienda reflejan "ignorancia"

El Ministerio de Hacienda emitió este jueves un comunicado en el que asegura que la solicitud de información realizada por el ciudadano Eduardo Escobar de la organización “Acción Ciudadana” sobre la identidad de los donantes de los partidos polí­ticos en la campaña electoral 2014-2015, goza de reserva y es protegida por el Código Tributario.

“(Ministerio de Hacienda) giró instrucciones para que se hiciera un análisis técnico jurí­dico sobre la procedencia de lo que sí­ es factible proporcionar, teniendo como resultado que lo factible es la que le fue entregada oportunamente al solicitante, respetando restricciones de divulgación de información contempladas en el Código Tributario que protege bajo reserva y confidencialidad la información del contribuyente”, expresa dicha cartera de Estado por medio de un comunicado.

Hacienda además expresa que no se opone a la entrega de información amparada en la ley, siempre y cuando la información no tenga reserva o carácter de confidencial por otras normativas.

Asimismo expresa que la información solicitada puede ser inspeccionada y resguardada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) siguiendo el debido proceso.

Por último, Hacienda manifiesta que ha presentado un amparo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que tutele y garantice los alcances y limitaciones legales que se tienen para facilitar la información solicitada; además advierte que al revelar dicha información se corre el riesgo de que cualquier ciudadano podrí­a solicitar información de los contribuyentes en otros rubros y que son protegidos por la ley.

El caso es dirimido ante el IAIP quien ha iniciado un proceso sancionatorio y ha dado un plazo de siete dí­as al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres para que justifique la negación de información. Si se establece la sanción, Cáceres deberá pagar una multa de entre seis mil a diez mil dólares.

Lea también: Admiten demanda contra Hacienda por negar información 

Por su parte Eduardo Escobar, quien ha solicitado la información, lamentó que el Ministerio de Hacienda desconozca las facultades legales que tienen el IAIP y la Ley de Acceso a la Información Pública para determinar si se entrega o no la información. En este caso el IAIP ha establecido que Hacienda debe entregar la información porque la tiene en su poder.

“Es una grave ignorancia de parte de Hacienda que acuda a la Sala de lo Contencioso de la CSJ porque en los procesos de acceso a la información, la única parte habilitada para acudir a dicha Sala es el ciudadano solicitante. La ley no plantea esa posibilidad para la institución demandada”, explicó a ContraPunto, Eduardo Escobar.

Asimismo explicó que el argumento del secreto fiscal está fuera de lugar debido a que la información solicitada es sobre donantes de partidos polí­ticos y no de otra institución carente de relevancia pública.

“En el caso de las donaciones a partidos polí­ticos, sí­ es válido porque son instituciones que tienen como finalidad el ejercicio del poder polí­tico. Ese hecho de la finalidad de la organización transforma la información en pública por su relevancia social”, expresa Escobar.

Eduardo Escobar manifestó que ya prepara una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ para demandar al Ministerio de Hacienda por denegar información y violar el derecho a la información pública.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias