sábado, 13 abril 2024

Admiten demanda contra Hacienda por negar información

¡Sigue nuestras redes sociales!

De establecer la sanción, el ministro de Hacienda deberá pagar entre seis y diez mil dólares en multa de fondos personales

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) admitió este martes la demanda en contra del Ministerio de Hacienda por negar la información sobre la identidad de donantes reportados por los partidos polí­ticos durante la campaña electoral 2014-2015 así­ como los formularios de donación, solicitada por el ciudadano Eduardo Escobar de la organización Acción Ciudadana.

“Ante el incumplimiento del Ministerio de Hacienda de entregarle la información solicitada en el plazo requerido por el IAIP, es que hemos iniciado este dí­a el procedimiento sancionatorio por la grave infracción a la ley que consiste en no proporcionar información que haya sido ordenada por el IAIP”, dijo a ContraPunto, Jaime Campos, comisionado del IAIP.

De acuerdo a Campos, esta infracción está sancionada de 20 a 40 salarios mí­nimos mensuales del sector comercio y servicio, lo que equivale a una multa de entre 6 mil a 10 mil dólares aproximadamente, multa, que deberá pagar el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, si el IAIP así­ lo establece.

“Las multas que impone el IAIP son contra el servidor público denunciado. De imponérsele la multa deberá pagar con fondos personales porque no está dirigida a la institución”, detalló Campos.

Asimismo, Jaime Campos manifestó que el ministro Cáceres cuenta con siete dí­as para que presente un informe de defensa o justificación de la negación de la información. Posteriormente el proceso continuará con una audiencia pública en la que el IAIP decidirá si imponerle o no la multa al ministro.

Lea también: Piden sancionar a Hacienda por negar información polí­tica

Por su parte el ciudadano solicitante, Eduardo Escobar, anunció este dí­a que interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informando sobre el incumplimiento del partido FMLN sobre la divulgación de la identidad de sus donantes, pues la información que el partido ha publicado en su sitio web al respecto es incompleta.

“Al constatar la información del sitio web vemos que solo se ha publicado 1.5 % de la identidad de quienes han hecho algún tipo de donaciones”, manifestó Eduardo Escobar de la organización Acción Ciudadana.

Escobar señaló que han solicitado al TSE que procesa a sancionar a dicho instituto polí­tico; y manifestó que si bien el resto de partidos ha entregado la información solicitada tras una sanción del TSE, esta no satisface los requerimientos de la petición.

“Para nosotros el principal interés es que se entregue la información, se haga público el origen y destino de los fondos de los partidos”, añadió Escobar quien aseguró además que están a la espera de una resolución de amparo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al argumentar que se les violó su derecho a la información.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias