lunes, 15 abril 2024

Piden sancionar a Hacienda por negar información polí­tica

¡Sigue nuestras redes sociales!

Sostienen que "existe el riesgo de extraví­o o adulteración" de la información solicitada

Representantes de la organización civil “Acción Ciudadana” solicitaron al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que sancione al Ministerio de Hacienda por no entregar la información solicitada por dicha ONG sobre la identidad de donantes reportados por los partidos polí­ticos 2014-2015 así­ como los formularios de donación.

El IAIP ordenó el pasado 27 de julio al Ministerio de Hacienda revelar esa información solicitada a través de una resolución que hasta la fecha, dicha Cartera de Estado no ha cumplido.

“Como garante del derecho a la información el IAIP debe establecer los procedimientos, diligencias o medidas necesarias para asegurar la ejecución de su resolución. El IAIP debe asegurar tres cosas: el resguardo y presentación efectiva de la información solicitada, la entrega de la información y la sanción al infractor”, expresa Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana y quien solicitó la información a Hacienda.

En un primer momento, miembros de Acción Ciudadana recibieron la información parcializada de parte de los mismos partidos polí­ticos, por lo que solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que obligase a los partidos a revelar la información completa pero no accedieron, por lo que el TSE les impuso una multa.

Por ello, recurrieron al Ministerio de Hacienda quien ha argumentado que la información no ha sido entregada porque tiene “reserva fiscal”.

Eduardo Escobar de Acción Ciudadana sostiene que “existe el riesgo de extraví­o o adulteración” de la información solicitada, por ello pide al IAIP resguardar la información.

“Es pertinente que el IAIP solicite una copia de la información para garantizar la integridad de la misma”, expresa el solicitante.

Escobar señala que dicha conducta del Ministerio de Hacienda es una violación al artí­culo 76 literal “C” de la Ley de Acceso a la Información Pública que se cataloga como “grave”, por lo que además solicita que se inicien los procesos de informar a la Fiscalí­a General de la República (FGR) para que investigue el posible delito de incumplir una Resolución Definitiva que le ordena entregar la información de manera í­ntegra.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias