FMLN: Estado todaví­a paga deudas adquiridas por ARENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

La jefa de fracción del partido en el poder sostiene que ahorros no son suficientes para saldar impago

La diputada y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró este lunes que las deudas que el gobierno está pagando en este momento son las contraí­das durante los gobiernos del partido ARENA. Además aseguró que el impago en el que ha caí­do el Ejecutivo es parte de una estrategia de ARENA para golpear las finanzas públicas como estrategia electoral.

“Estamos pagando en esta deuda lo que se robaron al no construir el bulevar Diego de Holguí­n, lo que se robaron al no construir el hospital de Maternidad, cuando no equiparon los hospitales. Lo estamos pagando porque es una obligación del Estado que ellos contrajeron. Hoy hablan de impago, buscan presentar a este gobierno como culpable del endeudamiento para que el pueblo olvide que quienes nos endeudaron son las administraciones de ARENA”, dijo Guevara en la entrevista matutina de canal 12.

El impago en el que cayó el gobierno el pasado 7 de abril provocó que las calificadoras de riesgo de inversión otorgaran una baja puntuación al paí­s a nivel internacional. No obstante, Guevara sugiere que dichas calificadoras son pagadas por grupos económicos vinculados a ARENA para obtener beneficios.

“Este mercado financiero que asfixia de alguna manera está localizado en las mismas manos que son los dueños del partido ARENA, porque no son una corporación polí­tica en el que los militantes toman las decisiones, sino que son actores externos que financian ese partido y les dicen qué hacer”, señala.

Lea también: Fitch Ratings degrada calificación a El Salvador

Sostiene que ARENA en complicidad con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) busca desestabilizar las finanzas del Estado. Además lamenta que ARENA en este momento no dé sus votos, a diferencia de la aprobación de los bonos por $550 millones de dólares de noviembre pasado. Guevara expresa que “los dueños de ARENA les presionaron para aprobar los bonos de noviembre”.

El partido ARENA ha señalado que mientras el Gobierno no regule con austeridad las finanzas públicas e incumplan la Ley de Responsabilidad Fiscal, no darán sus votos para nuevos créditos.

Al respecto, Guevara asegura que si bien el presidente Salvador Sánchez Cerén ha presentado un decreto de austeridad que refleja más de $126 millones de dólares en ahorro por ajuste presupuestario, aun así­ no es suficiente para el pago de deudas, aunque garantiza la inversión social.

“Que no nos vengan a decir que cerremos hospitales, que cerremos la Policí­as, que cerremos escuelas. No lo haremos. Seguiremos buscando (“¦). La deuda que heredamos por decisiones irracionales tomadas por gobiernos de ARENA no se paga con esos ahorros. Es un problema más grande que requiere soluciones de fondo como la reforma del sistema privatizado de pensiones”, indicó.

Le puede interesar: ARENA: no existe crisis por impago

La parlamentaria afirma que la deuda llegará a ser de $24 mil millones de dólares, pero la población debe tener la seguridad que el Presupuesto 2017 podrá pagar los servicios que recibe como paquetes escolares, subsidios, salud gratuita, entre otros.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias