viernes, 19 abril 2024

ARENA: no existe crisis por impago

¡Sigue nuestras redes sociales!

El partido de oposición no dio sus votos para aprobar más fondos porque considera el Gobierno incumplió acuerdos para contribuir al equilibrio presupuestario y a la austeridad.

El partido ARENA considera que la condición de impago en la que se declaró el Gobierno este viernes, es una “crisis inexistente”. El partido de oposición asegura que el Ejecutivo cuenta con los fondos necesarios para solventar la deuda con las pensiones que vence hoy, cuyo monto es de $3.07 millones de dólares. La situación obligó a la Asamblea Legislativa a convocar para este viernes una sesión plenaria extraordinaria a la que la bancada del partido tricolor no ira, pues la considera innecesaria.

En la plenaria convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se discutirán al menos dos propuestas presentadas por el FMLN y el partido PDC para solventar el impago y una de ellas consiste presuntamente en hacer modificaciones del Presupuesto 2017 para orientar fondos al pago de esta deuda. Sin embargo, los parlamentarios no detallaron exactamente dichas propuestas.

Por su parte, el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero, dijo que ellos no apoyarán dichas iniciativas.

“Como hemos sido coherentes con nuestra posición, no votamos por el presupuesto y no acompañarí­amos ninguna modificación. Creemos que es una crisis inexistente. El Gobierno tiene cómo solventar el problema hoy mismo. Tiene los recursos, debe de hacerlo y creemos que es innecesaria la convocatoria”, dijo Romero.

El partido de oposición no dio sus votos en la plenaria de ayer cuando se discutí­a si aprobar o no el pago de las deudas. La razón es porque consideran que el Gobierno ha incumplido acuerdos establecidos para contribuir al equilibrio presupuestario y a la austeridad.

Las tres condiciones que ARENA pone para aprobar el financiamiento de la deuda son:

1. Conocer cuál es el ajuste que hará del 3%, al Presupuesto 2017, cómo y de dónde lo hará.

2. La revisión del Presupuesto General de la Nación que tiene que estar balanceado acorde al ajuste que se hará. Consideran que hay sobrestimación de ingresos.

3. El cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que tiene que tener los parámetros de ajustes del Presupuesto conforme al momento actual.

Le puede interesar: CSJ admite demandas de inconstitucionalidad contra Presupuesto 2017

Ante el bloqueo de votos de ARENA, el Gobierno se declaró en impago y consideró que el posicionamiento del partido de oposición es “irracional”. No obstante, el diputado arenero, Mauricio Vargas, sostiene que el problema no es ni de ideologí­as ni de banderas polí­ticas.

“Ojalá que lleguemos a un acuerdo. Esto no es cuestión de banderas o ideologí­as polí­ticas, es cuestión de paí­s pero cada quién debe poner las cosas en su lugar y no estar con matonerí­as polí­ticas que no nos llevan a nada”, expresó Vargas a ContraPunto.

“Tenemos una situación creada con una medida cautelar a una reforma legal que hicimos en la Asamblea que permití­a pagar las Obligaciones Previsionales de este año con base a ese decreto. Esa medida fue invalidada temporalmente y eso obliga a que trimestralmente la obligación deba ser pagada. La de enero se pagó porque estaba vigente el Presupuesto 2016 y eso le daba base legal al Gobierno para pagar”, asegura la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

Guevara asegura que el actual presupuesto no tiene el financiamiento del pago que corresponde a las obligaciones de este trimestre ni a los otros tres. Por eso el Gobierno pidió autorización para emitir $282 millones de dólares que por falta de votos de ARENA no puede tener esa fuente de financiamiento.

La diputada agradeció el respaldo de GANA, PDC y PCN al analizar las propuestas que deberán buscar solución al final de este dí­a al impago.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias