Asamblea elige a nueva Corte de Cuentas

¡Sigue nuestras redes sociales!

La elección se da luego de cuatro meses de retraso tras inconstitucionalidad de anterior presidencia

Con 77 votos la Asamblea Legislativa eligió este jueves a Rodrigo Barahona Escalante como nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que dirigirá el ente contralor hasta el 30 de julio de 2017 junto a Nolberto Osmí­n Cunza como primer magistrado y Karen Cruz como segunda magistrada electa.

La candidatura de Barahona fue propuesta por los partidos GANA, PCN y PDC, mientras que el primero y segundo magistrado fueron propuestos por los partidos FMLN y ARENA respectivamente.

“Que los elegidos lleven ese compromiso de ser funcionarios ejemplares en beneficio del paí­s y no de partidos polí­ticos”, dijo Mario Ponce, diputado del partido PCN tras la elección.

Entre las primeras acciones del nuevo titular de la CCR se encuentran firmar el aval para que el gobierno pueda solicitar un préstamo puente de $550 millones de dólares mientras coloca bonos del Tesoro por la misma cantidad en enero de 2017.

La urgencia que el Gobierno tiene para obtener esos fondos fue clave para urgir a partidos polí­ticos a consensuar acuerdos para definir a la nueva CCR.

La elección se da tras cuatro meses de retraso luego de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal la elección de los titulares anteriores por presuntamente tener vinculaciones a partidos polí­ticos.

Durante ese tiempo la CCR permaneció acéfala, únicamente siendo dirigida desde el mes de septiembre por una comisión temporal que velaba solamente aspectos administrativos.

Previo a esta elección, diputados expresaron las caracterí­sticas que a su juicio, deben tener los nuevos funcionarios electos, entre las que destacan capacidad, moralidad notoria y no pertenecer a ningún partido polí­tico.

Roberto Barahona, el nuevo presidente de la CCR, ha trabajado como  gerente administrativo financiero de la Unidad Técnica del Sector Justicia y ha laborado en la dirección de cooperación externa de la Corte de Cuentas.

Los tres nuevos funcionarios fueron juramentados este mismo jueves por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias