viernes, 12 abril 2024

Asamblea cierra plenarias de 2017 sin aprobar Presupuesto 2018

¡Sigue nuestras redes sociales!

No se descarta una sesión plenaria extraordinaria para su aprobación antes de finalizar el año

Diputados de la Asamblea Legislativa cerraron labores en cuanto a sesiones plenarias del 2017 sin discutir ni aprobar el Presupuesto General de la Nación para el 2018, al borde de incumplir los plazos que estable la ley para la aprobación del plan de gastos que da hasta el 31 de diciembre.

En la plenaria de ayer, 20 de diciembre  que fue la última del año, Ssi bien entre ARENA y el FMLN se respira un ambiente de voluntad polí­tica para ponerse de acuerdo, el tiempo corre y las propuestas de ambos lados aún no encuentran convergencia para aprobar los $5, 520.5 millones de dólares del Presupuesto 2018 y una deuda de $554 millones de dólares para financiarlo en parte, misma que ha sido rechazada por ARENA.

Lea también:  Presidente Cerén defiende enfoque social del Presupuesto 2018

El partido de oposición sostiene que esa deuda que financiará parte del Presupuesto es muy elevada, y propone se reduzca a $124.2 millones de dólares; además propone que el Gobierno recorte gastos por $301.8 millones de dólares en cuanto a congelar plazas y gastos “innecesarios” como la publicidad y los viajes.

“Le hemos pedido al gobierno que tome medidas para reducir el gasto innecesario y que no va a un beneficio para la población como boletos al exterior, compra de vehí­culos”, expresó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

No obstante, el gobierno y el FMLN aseguran que lo que ARENA busca es un recorte de personal de instituciones públicas, según lo dijo ayer la diputada del FMLN, Lorena Peña.

“Piden un recorte de $200 millones. Tendrí­amos que cortar a todas las instituciones y la mayorí­a de empleados más antiguos son de ARENA”, dijo Peña a medios locales.

Sin embargo, Interiano rechaza que se hable de despedir empleados públicos.

“Me preocupa que a estas alturas sigan inventando historias sobre lo que se discute en las mesas porque en ningún momento ARENA ha pedido que se quite gente. Lo que sí­ hemos dicho, es que sean responsables, no sigan creando nuevas plazas porque le están creando una carga enorme al paí­s”, expresó el dirigente tricolor.

Las negociaciones continúan alrededor de este punto y si bien hay voluntad polí­tica, no hay avances de acuerdos. El FMLN, según Lorena Peña, podrí­a disminuir la deuda de $554 millones a $350 millones de dólares, haciendo un recorte de $204 millones como lí­mite.

Lea también:  GOES y ARENA priorizan Presupuesto 2018 en diálogo fiscal

En tanto los partidos GANA y PCN exhortan al FMLN y ARENA concretar las negociones en tiempo establecido, y haya acuerdo para la aprobación del presupuesto antes de terminar el año, pues de lo contrario, el 2018 iniciarí­a con el presupuesto vigente de 2017, lo mismo que ocurrió entre 2016 y 2017.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos llamó a los diputados a estar pendientes pues no se descarta una sesión plenaria extraordinaria para este viernes 22 de diciembre con el fin único de aprobar el plan de gastos del próximo año.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias