lunes, 15 abril 2024

Alcaldí­as bloquean carreteras por impago del FODES

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cientos de salvadoreños se vieron afectados al tener que caminar largas distancias para poder llegar a sus trabajos

Alcaldes y empleados de diversas municipalidades del paí­s bloquearon las principales carreteras  impidiendo la circulación  de la población desde tempranas horas de este lunes. La medida se ha adoptado como respuesta al retraso del Gobierno en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) que debe desde septiembre.

Entre los acceso viales cerrados se encuentran: la autopista Los Chorros, Autopista al Aeropuerto y calle antigua a Zacatecoluca, carretera Troncal del Norte, entre otros puntos importantes de acceso a la capital. 

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas ha señalado que dentro de poco no va a haber dinero para pagar recolección basura, luz y agua además de no poder continuar con la ejecución de proyectos y obras.   Alrededor del 12% de este fondo sirve para pagar salarios y aguinaldos y segura que no habla por el municipio al que representa sino por los 262 alcaldes del paí­s.

El pasado 17 de octubre se cumplieron tres meses de retraso en el pago del FODES , por su parte el Gobierno asegura que no tiene fondos para pagar el fondo de los últimos meses de 2016, y se encuentra negociando con el principal partido de oposición ARENA la emisión de bonos para sacar de la crisis financiera al paí­s.

La semana anterior,  alcaldes encabezaron  una protesta  hacia Casa Presidencial (CAPRES) tras pronunciarse en conferencia  exigiendo el pago del  FODES. Entonces, más de la mitad de los alcaldes del paí­s solicitaron ingresar a CAPRES para  hablar con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y exponer la urgencia de agilizar el pago. 

Una delegación de  cinco alcaldes encabezada  fue recibida por  el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún y  el secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas, para discutir la situación.

Según la ley, el presupuesto del fondo designado para cada ayuntamiento del paí­s se divide en un 75% para proyectos de infraestructura y programas de beneficio comunitario, mientras que el otro 25% está destinado a gastos de funcionamiento y pagos de salario.

EN DESARROLLO

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias