martes, 16 abril 2024

GOES promete búsqueda de recursos para pagar FODES

¡Sigue nuestras redes sociales!

FMLN responsabiliza a ARENA por falta de pago; ARENA analiza el caso

Luego de que al menos 18 alcaldí­as del departamento de La Paz bloquearan este martes un tramo de la autopista al Aeropuerto Internacional en descontento por impago de dos meses del Fondo de Desarrollo Económico y Social  de las municipalidades (FODES), el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén llamó a los ediles a buscar los canales de diálogo y a no desestabilizar al paí­s; prometió el pago y la búsqueda de recursos.

“El propósito es generar desestabilización en el paí­s. Yo como presidente no puedo permitir que se desestabilice el paí­s, por eso es que he abierto el diálogo y la comunicación (“¦) Los llamo a la cordura, a que asuman su responsabilidad”, expresó el mandatario a los alcaldes que protestaron.

Cerén informó que a partir de mañana se cancelará el pago adeudado del FODES a los 262 municipios del paí­s correspondiente al mes de agosto cuyo monto asciende a 22 millones de dólares.

 “Mañana vamos a cancelar el mes de agosto. No tenemos los recursos para cancelar septiembre y finalizar octubre. Estamos en la búsqueda pero sí­ haremos la transferencia de los recursos del mes de agosto”, confirmó.

Asimismo hizo un llamado a los alcaldes a que conversen con los diputados de cada departamento para que respalden al Gobierno y otorguen sus votos para la aprobación del bono por 134 millones de dólares que servirán para el pago adeudado del FODES en lo que resta del año.

El mandatario aclaró que la ley que respalda al FODES permite financiarlo a través de transferencias de letes del tesoro. “Nosotros no estamos incumpliendo ninguna ley, es un procedimiento que está establecido en los procesos legales”, acotó.

El jefe de Estado llamó además a las distintas fuerzas polí­ticas con representación en la Asamblea Legislativa a respaldar al Gobierno con la aprobación de dicho bono y aseguró que trabajan para que la falta de liquidez que actualmente afecta al Gobierno golpee lo menos posible a la población.

Por su parte el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que el pago del FODES a  las municipalidades ha sido pagado históricamente en “mes vencido”, sin embargo, la parte del FODES que le permite a las municipalidades pagar deudas contraí­das con bancos y cajas de crédito, sí­ ha sido otorgada por el Gobierno para evitar que caigan en mora.

“Creemos que hay dos formas de solucionar el pago de septiembre y octubre que son: la aprobación de los bonos solicitados a la Asamblea por 134 millones de dólares solo para FODES (“¦) sin embargo si queremos tener solución para varios problemas más, la solución está en la aprobación de los 1, 200 millones de dólares solicitados y por lo que hemos estado en diálogos”

Cáceres explicó además que el presupuesto para el FODES para este año fue de 350 millones, es decir, el 8 por ciento de ingreso del Gobierno. “Este año hemos recibido cerca de 300 millones menos de ingresos y ustedes ven que nosotros no le hemos recortado nada a los alcaldes”, explicó el titular de Hacienda.

Como medida de protesta, alcaldes de 18 municipalidades del departamento de La Paz bloquearon un tramo a la altura de la zona franca conocida como Miramar en el municipio de Olocuilta, para exigir al Gobierno el pago de lo adeudado.

“La afectación se da en el tema del desarrollo en las comunidades que no nos permite realizar las obras presupuestadas con el fondo del FODES”, dijo a ContraPunto Gilberto Toloza, sí­ndico de la Alcaldí­a de Olocuilta quien participó en dicho cierre.

El funcionario municipal confirmó que el Gobierno ha hecho transferencias para el pago de deudas con bancos y cajas de créditos y aseguró que las alcaldí­as gobernadas por el partido ARENA, han solicitado a la dirección general de dicho instituto polí­tico, busque los mecanismos de acuerdos para la aprobación de los fondos y se logre pagar el FODES a todos los municipios.

Asimismo reiteró que si para el final de esta semana no ha sido transferido lo adeudado a las cuentas municipales, no descartan más medidas de presión, incluso, paralizar el aeropuerto “Oscar Arnulfo Romero” que se encuentra en dicho departamento.

Postura de partidos

Al respecto el partido FMLN ha responsabilizado a ARENA por la falta de aprobación del bono de 1, 200 millones de dólares y de los 134 millones de dólares necesarios para el FODES.

“En este momento el único responsable de la falta de pago en las alcaldí­as de todo el paí­s es el partido ARENA empecinado en una decisión polí­tica: negar los fondos e incitar a sus alcaldes a la protesta callejera para reclamar al gobierno por el impago”, expresa el partido de Gobierno por medio de un comunicado.

Al respecto, el partido ARENA sostiene que en este momento analizan la situación sobre ventajas y desventajas del tema y que como bancada legislativa estarán próximos a emitir un pronunciamiento.

“Siempre hemos estado abiertos a dialogar y resolver cualquier problema que atañe a los salvadoreños. Como ARENA estamos analizando el tema y en las próximas horas darí­amos una posición oficial”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Por su parte el Partido de Concertación Nacional (PCN), reiteró el llamado al Gobierno a buscar los recursos para el pago y evitar los problemas de funcionamiento municipal tales como falta de recolección de desechos sólidos, de servicios de alumbrado eléctrico, agua potable, pago de arrendamientos, paro de labores de parte de empleados municipales por falta de pagos, entre otros.

“El PCN se solidariza con los 262 municipios y hace u n enérgico llamado al presidente Sánchez Cerén para que cumpla el compromiso adquirido públicamente de cancelar el FODES  todos los municipios del paí­s”, expresó Mario Ponce, diputado del PCN.

Asimismo el partido GANA da la razón a la manifestación de alcaldes, en su mayorí­a del partido ARENA, por el impago del FODES.

“Lo hacen con justa razón porque solo ellos saben cómo les está afectando la falta del FODES. Yo confí­o en la sensatez del presidente”, expresó el diputado de GANA, Mario Tenorio.

Actualmente Gobierno y partidos polí­ticos buscan entendimientos en mesas técnicas para acordar soluciones a los problemas de liquidez en las arcas del Estado. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias