.
Por: Dr. José Francisco Acosta Arévalo.
El dia de ayer, se inició el Bosque Memorial en el Volcán de Guazapa, Suchitoto, El Salvador.
Con la participación de una delegación de la Asociación Lisangá, Culture en Movimiento, de Turin, Italia, se sembró un árbol de níspero en la memoria del sacerdote italiano, Cosme Spessoto, quién fuera asesinado en en El Salvador el 14 de junio de 1980.
El sacerdote Franciscano, ahora declarado Beato por el Vaticano, era párroco de la iglesia de Santiago Nonualco, Departamento de la Paz.
Recuerdo al ahora Beato Spessoto, llegando con sus sandalias y una túnica franciscana de color café, llegando al seminsrio Pio XII de San Vicente, donde yo estudiaba en 1971.
También la delegación sembró un árbol a nombre del Padre Rutio Grande Garcia, y otros dos árboles a nombre de Manuel Solórzano y Nelson Lemus, asesinados los tres por miembros de los escuadrones de la muerte, en Aguilares, en la ruta a El Paisnal, en 1976.
El Jesuita Padre Tilo, como le deciamos los seminaristas, era el Vice Rector del Seminario San José de la Montaña, mientras yo era estudiante seminarista en 1972; y posteriormente, él Padre Grande sirvió como párroco de la ciudad Aguilares. El Padre Grande fué quien me llevó a matricularme en la Universidad Centro Americana , UCA.
Ahora, el Padre Grande, tambien ha sido declarado Beato por el Papa Francisco, en el proceso de santificación.
Los primeros árboles del Bosque Memorial ya han sido sembrados este dia, para continuarlo el dia de la siembra, o dia de la cruz.
Recordando el Pasado, para Construir el Presente y el Futuro.