sábado, 13 abril 2024

ONU pide al gobierno salvadoreño actuar ante crímenes de odio a comunidad LGBTI

¡Sigue nuestras redes sociales!

151 casos de desplazamiento forzado de personas de esa población se han registrado entre 2018 y septiembre 2019.

Ante la reciente racha de asesinatos en contra de miembros de la comunidad LGBTI, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno salvadoreño que actúe ante estos casos a los que ha tildado como crímenes de odio.

La ONU instó a todos los sectores de la sociedad a promover el respeto a la vida, la integridad física y mental, y en general a defender los derechos humanos de las personas sin importar su orientación de género o identidad sexual, para prevenir actos de violencia basados en el prejuicio y el odio contra la comunidad LGBTI.

En 2017, el Estado salvadoreño compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportando que sólo el 11% de los 109 casos de homicidio contra personas LGBTI investigados a esa fecha habían sido llevados a juicio.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil, entre 2014 y 2018, 40 personas LGBTI fueron asesinadas.

El lunes, colectivos de las poblaciones LGBTI también exigieron a las autoridades fiscales y policiales, investigar los crímenes ocurridos contra las personas de estas comunidades.

LEA TAMBIÉN: Comunidad LGTBI salvadoreña sufre nueva baja de uno de sus miembros en 2019

El 16 de noviembre, Victoria Pineda, de 40 años de edad, fue asesinada con piedras y trozos de madera, en la calle principal del cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

El pasado 21 de octubre también fue asesinada Anahí Rivas, de 27 años, quien era mujer trans; su cadáver fue abandonado en el bulevar Los Héroes, de San Salvador.

Mientras que el 10 de noviembre fue encontrado en el río Torola, en la zona de Osicala, Morazán, el cadáver de Jade Camila Díaz después de ser reportada como desaparecida. Colectivos señalaron que la muerte de Óscar Cañénguez, en San Vicente, también se trató de un homicidio.

Según cifras de la organización CONCAVIS TRANS, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador y 151 casos de desplazamiento forzado de personas de esa población entre 2018 y septiembre 2019.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias