Poema manuscrito de Rubén Darío donado al MUPI

El manuscrito, que forma parte de la memoria poética de Rubén Darío a su paso por la metrópoli norteamericana, fue custodiado por años por la señora Marta Huezo.

La última visita de Rubén Darío a Nueva York ocurrió en noviembre de 1914, invitado a emprender una gira de conferencias en los Estados Unidos, México, y América Central. Llegó a la Bahía neoyorquina en un frío invierno, y en la ciudad de los rascacielos conoció a la joven salvadoreña Luz María Reyes Regalado, a quien de puño y letra le escribió versos en un álbum de recuerdos forrado en cuero con filigranas doradas.

Antes de morir, Luz María le heredó el poema a su ahijada Marta Huezo de Sandoval. El manuscrito, que forma parte de la memoria poética de Rubén Darío a su paso por la metrópoli norteamericana fue custodiado por años por la señora Marta Huezo, quien ahora, en 2025, al cumplir noventa años, lo ha donado al Museo de la Palabra y la Imagen.

“Agradecemos a nuestra amiga Marta Huezo de Sandoval, por su deseo de que este legado cultural sea compartido con la sociedad salvadoreña, como lo hemos hecho con otros documentos y objetos históricos que, a través de los años, ella ha compartido generosamente, como guardiana de la memoria histórica de Santa Ana.   Para celebrar los noventa años de esta extraordinaria salvadoreña, el MUPI publicará sus memorias dedicadas a las nuevas generaciones”.