El próximo miércoles 30 de abril vence el plazo para que los contribuyentes salvadoreños presenten su declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Foto: Cortesía.
El próximo miércoles 30 de abril, a la medianoche, vence el plazo para que los salvadoreños presenten su declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR), según informó el Ministerio de Hacienda. El proceso se facilita mediante un sistema 100 % en línea, habilitado en el sitio web oficial http://mh.gob.sv.
La implementación del sistema digital permite a los contribuyentes realizar su declaración de manera rápida, segura y sin necesidad de completar formularios físicos o acudir a las oficinas de forma presencial. No obstante, quienes requieran asistencia pueden acercarse a las instalaciones del Ministerio, donde personal técnico brinda apoyo para realizar el trámite de manera digital.
El director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, indicó que este año se estima recibir alrededor de 836,000 declaraciones, lo cual representa aproximadamente $635 millones en recaudación. Asimismo, informó que, hasta la fecha, el 90 % de los contribuyentes ya ha cumplido con esta obligación, según el monitoreo diario realizado por la institución.
Sorto recordó que quienes deben pagar impuestos pueden optar por cancelar el monto total o dividirlo en un plan de hasta seis cuotas, como una medida de flexibilidad para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
El Ministerio de Hacienda advirtió que, debido a las políticas de operación de algunas instituciones bancarias, los cortes de pago pueden realizarse a las 10:00 p.m. Por ello, se recomienda a los contribuyentes efectuar cualquier transacción con antelación, ya que el sistema de declaraciones estará disponible hasta las 11:59 p.m., pero los pagos registrados después del corte bancario podrían reflejarse con fecha del 1 de mayo.