El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 2 de abril una nueva serie de aranceles que ha denominado “Día de la Liberación”. Esta medida impone un arancel global base del 10% sobre todas las importaciones a los Estados Unidos, que entrará en vigor el sábado 5 de abril.
Sin embargo, Trump destacó tasas más altas para ciertos países considerados como actores negativos en el comercio internacional. Los países más afectados incluyen a Japón y la Unión Europea, a los que se les impondrá un arancel del 24% y 20% respectivamente, además de Camboya con un 49% y Vietnam con 46%, el cual comenzará a aplicarse el 9 de abril.
Además, ha establecido un incremento del 34% sobre las importaciones procedentes de China, elevando la tarifa total sobre los bienes chinos hasta un 54% cuando se suman los aranceles previamente impuestos durante las administraciones de Joe Biden y el primer mandato de Trump. Sin embargo, México y Canadá han sido excluidos de estos aumentos tarifarios.
Por otro lado, Trump también incluyó a El Salvador en la lista de países que deberán pagar aranceles del 10%. Bajo esa misma condición quedaron países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Perú. A diferencia de Nicaragua, a quien se le impuso un arancel del 18%.