Madurez en Cristo

"Madurez en Cristo" es una obra que plantea que la madurez espiritual es un proceso que comienza cuando una persona acepta a Jesucristo como su Salvador.

Por Rubén Aguilar Valenzuela.

Madurez en Cristo (Ediciones Paulinas, Santiago de Chile, 1967) es una obra del teólogo francés Pierre André Liégé, O.P. (1921-1979).

Plantea que la madurez espiritual es un proceso que comienza cuando una persona acepta a Jesucristo como su Salvador y renace en el Espíritu Santo.

Liégé, se formó como teólogo en la facultad de teología de los dominicos en Le Saulchoir, y tuvo como profesores a los padres Marie Dominique Chenu (1895-1990) e Yves Congar (1904-1995).

En el planteamiento de Liégé, el crecimiento espiritual es un proceso continuo que no se detiene hasta que la persona es llamada a la presencia de Dios.

En 1946, al terminar la Segunda Guerra Mundial, empieza a enseñar teología, actividad que ya nunca dejó. Sus alumnos reconocían su solidez intelectual, siempre abierta a la discusión, y su sencillez y sentido de la amistad.

Algunos rasgos de la madurez espiritual son: Avanzar hacia la meta sin dejarse desanimar por las aflicciones; Caminar por fe y no por vista; ser capaz de apreciar la vida desde la perspectiva de la palabra de Dios y ser eficaz y fructífero en el conocimiento de Jesucristo.

Desde muy joven el teólogo dominico se implicó en debates que marcaron el surgimiento de una nueva manera de entender la Iglesia, su relación con el mundo y su preocupación misionera.

Plantea que para crecer espiritualmente es necesario añadir virtud a la fe; conocimiento a la virtud; dominio propio al conocimiento; paciencia al dominio propio; piedad a la paciencia; afecto fraternal a la piedad y amor al afecto fraternal.

A lo largo de los siglos, el tema de la madurez espiritual del cristiano ha sido abordado de muy distintas maneras por un número significativo de teólogos.

En este texto escrito en la década de 1960, época de cambios profundos, del teólogo francés Pierre André Liégé, la madurez espiritual, la asocia necesariamente con la madurez de la relación con Cristo.  

Madurez en Cristo

P. Liégé, O.P.
Ediciones Paulinas
Santiago de Chile, 1967
pp.116