Gobierno fumiga más de 249,000 hogares para controlar el dengue, zika y chikungunya

Desde el lunes pasado, el Gobierno ha fumigado más de 249,000 hogares y eliminado alrededor de 134,595 criaderos de zancudos, según el MINSAL.

El Gobierno de Nayib Bukele ha intensificado sus esfuerzos para controlar enfermedades producidas por el zancudo, como el dengue, zika y chikungunya, tras las recientes lluvias.

Desde el lunes pasado, el Ministerio de Salud, junto con otras instituciones gubernamentales, ha fumigado más de 249,000 hogares y eliminado alrededor de 134,595 criaderos de zancudos, según informó el ministro Francisco Alabí.

Estas acciones, que se desarrollarán durante 30 días, han sido desplegadas en diversos caseríos, incluyendo la Barra de Santiago en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur. Estas actividades incluyen fumigación casa por casa para combatir el zancudo adulto, identificación y destrucción de criaderos, y abatización en pilas y fuentes de agua.

El ministro Alabí destacó que además de la fumigación, se han inspeccionado 84,000 hogares para detectar y atender casos febriles. Hay que destacar que el aumento de lluvias superó los 800 milímetros en algunas áreas, ha creado condiciones propicias para la proliferación de zancudos.

“Los síntomas como cefalea, dolor detrás de los ojos y sangrado espontáneo de la nariz deben ser atendidos de inmediato en cualquier establecimiento de salud”, afirmó el ministro Alabí.

Con la participación de más de 1,700 personas de diversas instituciones, esta jornada se extenderá hasta el próximo mes, con el objetivo de reducir la presencia de zancudos y las enfermedades que transmiten en todo el país.