La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó este martes una operación a nivel nacional en la que giró 28 órdenes de captura contra empleados de examinadoras y del Viceministerio de Transporte (VMT), señalados de participar en la entrega fraudulenta de licencias de conducir a cambio de dinero.
Modo de operación de la red en San Miguel
De acuerdo con las investigaciones, usuarios interesados en obtener una licencia sin realizar los exámenes teóricos o prácticos eran citados en una barbería en San Miguel. Allí se les explicaba el proceso ilícito y se coordinaba el pago para gestionar el documento sin cumplir con los requisitos legales.
Los allanamientos se realizaron en distintas sedes del VMT y empresas examinadoras en San Salvador y San Miguel.
Detenciones en el VMT y examinadoras
Entre los capturados se encuentran empleados del VMT en San Miguel y San Salvador:
VMT San Miguel:
- Bladimir Amadeo Sánchez Márquez
- Jeymy Guadalupe García Cruz
- Milagro del Carmen Guevara Navas
- Carlos Alberto Sorto Lemus
- Catalino de la Cruz Castro Castro
- Irma Yanira Vásquez
VMT San Salvador:
- Víctor Manuel Vargas Contreras
- Carlos Hebert Cortez Tobar
- Víctor Wilfredo Recinos Rodríguez
También se detuvo a personas vinculadas con la empresa examinadora Escoprond y la Escuela de Manejo López:
Examinadora Escoprond:
- Sofía Esmeralda Ramos Cubas
- Christian David Chávez Cerón
Escuela de Manejo López:
- Meztli Natalia Herrera de López
- Jonathan Alexis López Herrera
- Fredy Edgardo López López (dueño de la escuela)
En la empresa examinadora Atlantic Seguridad fue capturado Ricardo Ovidio Alvarenga.
Allanamientos y proceso en curso
Las capturas se llevaron a cabo en simultáneo en instalaciones del VMT y examinadoras en San Salvador y San Miguel. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer el alcance de esta red de corrupción y determinar responsabilidades.