La Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Bienestar Animal (IBA) negaron las declaraciones del alcalde de San Salvador Este, José Chicas, sobre las condiciones del Centro de Rehabilitación de Mascotas ubicado en Ilopango.
FGR no ha emitido resoluciones sobre el refugio
En un comunicado publicado en la madrugada del martes, la FGR aclaró que no ha emitido ninguna resolución que respalde lo dicho por el edil respecto al estado del centro de resguardo animal.
“La FGR desmiente haber emitido resolución que respalde las declaraciones del alcalde José Chicas sobre el estado del Centro de Resguardo de Ilopango. Actualmente, la FGR mantiene abierta una investigación para determinar las condiciones, procesos y diagnóstico en los que se encuentran los animales en dicho recinto, conforme a las leyes vigentes”, indicó la institución.
IBA también niega respaldo a las declaraciones del alcalde
Por su parte, el Instituto de Bienestar Animal negó las declaraciones contenidas en la publicación del alcalde y afirmó que sigue revisando las condiciones del refugio.
“Como IBA aclaramos a la población que la publicación realizada por el alcalde José Chicas no es cierta. Nuestros equipos continúan en el proceso de revisión en relación con este caso, para verificar el estado de los animales, las condiciones del lugar y el manejo que se les ha dado dentro del centro de resguardo de Ilopango”, explicó la institución en un mensaje difundido la mañana del miércoles.
Alcalde defiende gestión del refugio
Las declaraciones de la FGR e IBA surgieron tras un pronunciamiento del alcalde José Chicas el martes a las 4:50 p.m., en el que desmentía las denuncias sobre el estado del centro, asegurando que las imágenes difundidas en redes sociales no reflejan la situación actual.
“Las fotos que circulan no corresponden al estado actual del refugio. Si bien es cierto que la alcaldía no cuenta con todos los recursos que desearíamos para este tema, en ningún caso permitiríamos que los animales bajo nuestro resguardo estuvieran en esas condiciones”, expresó Chicas en una publicación en Facebook.
El edil resaltó que su administración ha sido la única en el país en asumir el reto del cuidado animal desde el primer día, cumpliendo con la ley y trabajando en coordinación con instituciones competentes.
Nueva inspección y colaboración con asociaciones
Posteriormente, el alcalde anunció que representantes de diversas asociaciones animalistas visitaron el centro y que se estableció una mesa de colaboración.
“Mañana por la mañana realizaremos una visita conjunta con ellos para que puedan constatar personalmente las condiciones del refugio, ya que nunca hemos tenido nada que ocultar”, aseguró Chicas, agregando que tanto el IBA como la Fiscalía inspeccionaron el recinto y confirmaron el cumplimiento de la ley.
El edil reiteró su disposición para recibir apoyo en la mejora del refugio y aseguró que toda ayuda será bienvenida.