Exigen a Israel no usar munición letal contra manifestantes de Gaza

El ejército israelí­ asegura que se trata de grupos terroristas y que por ende están autorizados para usar fuerza letal

El uso de fuego real por parte del ejército israelí­ contra manifestantes palestinos en la frontera con la Franja de Gaza enfrenta su primer desafí­o legal ante la Corte Suprema.

Seis grupos de derechos humanos pidieron el lunes al tribunal que restrinja o prohí­ba el uso de munición real luego de la muerte 39 palestinos y de que más de 1.600 resultaran heridos en las protestas semanales celebradas en la frontera desde finales de marzo.

Según los denunciantes, en esta situación deberí­an aplicarse las leyes de seguridad, que contemplan que las autoridades solo pueden recurrir a la fuerza letal si sus vidas están en un peligro inminente. El uso que hace el ejército israelí­ de munición real contra manifestantes desarmados es ilegal, añaden.

El ejército alega que las protestas fronterizas forman parte de un largo conflicto con Hamas, el grupo insurgente que controla Gaza y a quien Israel considera un grupo terrorista. Según Israel, en este caso deben prevalecer las reglas para los conflictos armados.