Escultura “Prudencia Ayala y la Niña, una mirada al futuro”

 “Prudencia Ayala y la niña, una mirada al futuro” es el nombre de la escultura dedicada a la escritora y activista Prudencia Ayala, creación de Keith L. Andrews y Ana Besy Salguero, obra que se develó en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), el martes 11 de marzo de 2025 a las seis de la tarde, en el marco del día internacional de la mujer.

Según el escultor Keith L. Andrews, esta obra colocada a la entrada del MUPI, es parte de su proyecto <<100 personas que merecen un monumento>>, iniciado en el 2017, con el objetivo de valorizar los aportes de personas relevantes. “Soy un biógrafo e ilustrador trabajando en arcilla, artista colaborador y un escritor” se describe Andrews.

Durante todo el mes de febrero, Keith L. Andrews, la escultora salvadoreña Besy Salguero y Carlos Henríquez Consalvi coordinaron el proceso, asistidos por David Velazco, Chiyo Vásquez y Jennifer Cerritos. El Museo de la Palabra y la Imagen resguarda el archivo personal de Prudencia Ayala, y la ha rescatado del olvido a través de exposiciones, una historieta, su vida en dibujos animados, publicado la obra Escible, y ahora inmortaliza su legado con la escultura “Prudencia Ayala y la niña, una mirada al futuro”.

Prudencia Ayala, protagonista incansable en la lucha de los derechos civiles y políticos de las mujeres en El Salvador, nació el 28 de abril de 1885 en Sonzacate, departamento de Sonsonate. Conocida por intentar postularse a la presidencia en 1930. En un contexto donde las mujeres no tenían derecho al sufragio, ella abogó por la participación política femenina. Publicó varios libros y el periódico Redención Femenina. Prudencia murió en San Salvador, el 11 de abril de 1936.