Encuesta UFG: Bukele y NI dominarían todas las elecciones en 2024

Bukele ganaría la presidencia, y NI 58 diputados de 60, además de departamentos claves como San Salvador, según reciente encuesta de la UFG. ARENA y FMLN quedarían más reducidos.

Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas (NI) podrían tener una victoria arrasadora en las elecciones de 2024, en lo que respecta a la presidencia y vicepresidencia, Asamblea Legislativa y gobiernos municipales. Eso es parte de lo que reflejan los resultados de la reciente encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), como un punto de partida previo a la campaña de las Elecciones 2024.

Los datos de este estudio, realizado entre el 15 y el 21 de agosto de 2023 con 1,920 entrevistas efectivas a nivel nacional, destacan varios aspectos clave que definen preliminarmente la realidad política del país, donde los partidos Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), podrían quedar más reducidos que en la actualidad.

Bukele arrasaría en elecciones presidenciales

En lo que respecta a la intención de voto en fórmulas presidenciales, Nuevas Ideas lidera con un 68.4%. Este resultado no solo destaca la popularidad de Bukele, sino que también pone de manifiesto la debilidad de los partidos tradicionales. ARENA y FMLN obtuvieron apenas 4.3% y 2.8%, respectivamente. 

De manera genérica, y tomando en cuenta las diferentes fórmulas presidenciales dadas a conocer por los diferentes institutos políticos, el estudio arrojó los siguientes resultados:

  • Nuevas Ideas: Nayib Bukele (presidente) y Félix Ulloa (vicepresidente): 68.4%
  • ARENA: Joel Sánchez (presidente) e Hilcia Bonilla (vicepresidenta): 4.3%
  • FMLN: Manuel Flores (presidente) y Werner Marroquín (vicepresidente): 2.8%
  • Nuestro Tiempo: Luis Parada (presidente) y Celia Medrano (vicepresidenta): 2.0%
  • Fuerza Solidaria: José Javier Renderos (presidente) y Rafael Montalvo (vicepresidente): 1.5%

Nuevas Ideas predominaría en la Asamblea Legislativa

Nuevas Ideas lidera todas las intenciones de voto para las elecciones de diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa. Esto se refleja en los 14 departamentos del país, donde tiene más del 50% de simpatía. El departamento con más intención es La Unión, que se posiciona con un 66.2%; mientras que Cabañas se ubica como el de menor preferencia, con un 51.4%.

No obstante, aún con ese porcentaje más bajo, la diferencia sigue siendo abrumadora con respecto al FMLN y ARENA. La mayor intención de voto del partido rojo se establece en Cabañas, con solo un 5.7%. El panorama es un poco más alentador para el partido tricolor, al menos San Vicente se ubica con la mayor simpatía, de 12.2%; sin embargo, no alcanza ni la tercera parte del porcentaje más bajo de NI.

En consecuencia, el estudio apunta que, de los 60 escaños en la Asamblea disponibles a partir del próximo año, Nuevas Ideas podría dominar 58 de estos, dejando a ARENA tan solo 1 diputado y al FMLN con 1 parlamentario. Esto basado en el Método D´Hont.

Mientras que con el sistema de Cocientes y Residuos, NI podría quedar con 50 diputados, ARENA con 8, FMLN con 1 y Nuestro Tiempo con 1.

En ambos casos, con Método D´Hont y sistema de Cocientes y Residuos, los resultados no incluyen la proyección de votos del exterior.

1 / 15

Nuevas Ideas lideraría en alcaldías clave

La encuesta también revela que Nuevas Ideas lideraría en las elecciones municipales, al menos en 4 municipios clave que abarca el estudio: Santa Ana, Santa Tecla, San Salvador y San Miguel, con una intención de voto mayor al 60%, dejando a ARENA con una simpatía que no supera el 11.5% y el 6.4% para el FMLN.

En la capital, San Salvador, uno de los municipios más importantes del país, NI obtiene un 60.5% de intención de voto, mientras que ARENA y FMLN se quedan con 6.8% y 6.4%, respectivamente.

Por otra parte, NI obtendría el 61.5% de intención en Santa Tecla y, en contraparte, ARENA con el 11.5% y el FMLN con 1.7%.

Alto abstencionismo y “Fenómeno de Culto” a Bukele

Sin embargo, la encuesta destaca un alto nivel de abstención y votos nulos, que constituyen lo que se podría considerar una “segunda fuerza política” en el país, situación que beneficiaría a Nuevas Ideas, de acuerdo con la UFG.

Solo en las elecciones presidenciales, se proyecta una abstención del 9.9% y voto nulo del 9.2%, porcentajes que son mayores a las intenciones de voto de las fórmulas de Nuestro Tiempo, FMLN, ARENA y Fuerza Solidaria.

Asimismo, para los comicios legislativos, las abstenciones alcanzan hasta el 16.7% en Chalatenango, y hasta el 22.8% de votos nulos para La Paz; cifras que suelen ser más altas que las simpatías de todos los partidos políticos, a excepción de NI

El mismo panorama se refleja para las elecciones municipales. Santa Ana destaca con el 16.7% de votos nulos y San Salvador con el 13.5% de abstenciones.

Por otro lado, la Universidad concluye que la encuesta revela un “fenómeno de culto” en torno a la figura de Nayib Bukele. Los datos indican que Bukele es considerado más importante que la religión para un segmento significativo de la población salvadoreña. El 39.5% de los encuestados respondieron que Bukele tiene importancia sobre la Constitución de la República (20.6%), Nuevas Ideas (4.3%) y la religión (38.9%).