jueves, 27 marzo 2025

Emergencia zoosanitaria: Reaparece gusano barrenador del ganado

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador declara emergencia zoosanitaria tras la reaparición del gusano barrenador del ganado, una plaga erradicada en 1995.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha declarado emergencia zoosanitaria en El Salvador tras la detección de un caso positivo de miasis en un bovino, causado por el gusano barrenador del ganado (GBG). La confirmación de la enfermedad fue realizada por la Red de Laboratorios Veterinarios, tras la alerta del sistema de vigilancia epidemiológica de los Servicios Veterinarios de la Dirección General de Ganadería el pasado 10 de diciembre de 2024.

Para evitar la expansión del brote, el MAG ha ordenado reforzar las acciones de prevención y control. Entre las medidas establecidas en el Diario Oficial del 20 de febrero, se incluyen:

  • Delimitación de zonas de contención sanitaria y vigilancia epidemiológica en unidades de producción y en animales transportados por carretera.
  • Supervisión en establecimientos pecuarios para inspección clínica, toma de muestras y aplicación de medidas sanitarias necesarias.
  • Control de importaciones de especies de producción provenientes de países con infestación de GBG, exigiendo un Certificado Veterinario Internacional.

Asimismo, las autoridades recordaron que cualquier persona que detecte casos sospechosos debe notificar de inmediato al MAG.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias