Condenan a Héctor Silva por calumnia y difamación contra el diputado Christian Guevara

$50,000 por daños y perjuicios en contra de Christian Guevara deberá pagar el exconcejal de San Salvador, Héctor Silva. Guevara afirma que destinará los fondos al Hospital Bloom.

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador declaró culpable ayer a Héctor Silva, exconcejal de San Salvador, por los delitos de calumnia y difamación contra el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

La sentencia que impuso la jueza encargada del caso incluye el pago de $50,000 por daños y perjuicios hacia el funcionario. Además, Silva deberá abonar al Estado $1,399.24 por cada delito, que hacen un total de $2,799, en concepto de responsabilidad civil. 

El conflicto legal se originó en agosto de 2023, cuando Silva, en diferentes programas de comunicación, afirmó que Guevara tenía vínculos con Media Latam Group, empresa que supuestamente había recibido contratos millonarios de la alcaldía de San Salvador. Guevara negó dichas acusaciones y demandó a Silva por calumnia y difamación.

Durante el juicio, la jueza afirmó que Silva había intentado desacreditar a Guevara en un contexto electoral y destacó que no se había demostrado que Guevara tuviera alguna influencia en la adjudicación de contratos con Media Latam Group. Según la magistrada, no existía evidencia de que el poder otorgado a Guevara hubiera sido utilizado para contratar servicios publicitarios en la alcaldía de San Salvador.

A la lectura de sentencia no se hizo presente Guevara, debido a una incapacidad médica, según lo expresaron sus abogados. Pero a través de la red social X expresó que “hoy sí, los niños del Bloom tienen 50,000 mil razones para alegrarse”, en referencia a su promesa de destinar los 50 mil dólares hacia el Hospital Bloom.

 “Quiero decirles que ahora a mí el sistema judicial salvadoreño me ha condenado por atreverme a cuestionar a un funcionario poderoso”, expresó, por su parte, el exconcejal.

Los abogados de Guevara solicitaron una restricción migratoria contra Silva hasta que se hiciera efectivo el pago, sin embargo, la jueza denegó esta solicitud. Mientras que Silva indicó que esperarán la sentencia por escrito para presentar un recurso de apelación.