El secretario asegura que ante los "nexos entre ARENA y pandillas" se evidencia un intento de sabotaje al Gobierno
Fuente: Archivo ContraPunto
El secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas aseveró este martes que los vínculos entre ARENA y pandillas que evidencia un video en que se ve al diputado Ernesto Muyshondt y al edil de Ilopango, Salvador Ruano conversando con líderes de estructuras pandilleriles, representan una amenaza a los planes de seguridad del actual Gobierno.
“Los nexos que desvela el video entre el partido de derecha y estos grupos criminales representan una amenaza a los planes de seguridad y son contrarios a los esfuerzos de unidad que realizan distintos sectores del país para superar el problema de inseguridad”, dijo Chicas.
El funcionario afirmó que el audiovisual revela “la necesidad” del partido tricolor de incrementar sustancialmente los votos de las pasadas elecciones en las que Norman Quijano fungió como candidato presidencial.
“Eso llevó al partido ARENA a sostener un diálogo y negociar con miembros de la Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18, ofreciendo garantías que ponían en riesgo la seguridad de las familias salvadoreñas”, agregó el secretario.
Asimismo Chicas aseguró que ambos areneros “no actuaron por su propia cuenta”, pues señala que ARENA conocía y avalaba esos encuentros.
“El señor Muyshondt no lo pudo poner de su bolsa, había una estrategia de partido para una segunda vuelta y obtener de donde sea un pacto con las pandillas para resolver su problema electoral de votos. Una misión como esta no se la inventó una persona, sino que forma parte de la estrategia que ellos habían situado para ese momento”, añadió.
El secretario acotó que ante la negativa de ARENA para aprobar, “bonos, préstamos, iniciativas de ley que tenga que ver con la seguridad pública, se debe a su agenda y compromisos con las pandillas, lo menos que uno se puede imaginar es que tienen una estrategia para boicotear y sabotear a este gobierno”.