A 4 años de prisión es condenado Ernesto Muyshondt por incumplimiento de deberes

De acuerdo con el fallo judicial, Muyshondt desatendió sus responsabilidades al priorizar su imagen política sobre la correcta administración de recursos municipales.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador dictó una condena de cuatro años de prisión contra el exalcalde de la capital, Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, por incumplimiento de deberes durante su gestión municipal entre mayo de 2018 y abril de 2021.

De acuerdo con el fallo judicial, Muyshondt desatendió sus responsabilidades al priorizar su imagen política sobre la correcta administración de recursos municipales, lo que derivó en retrasos en el pago de cuotas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sindicatos y entidades financieras. Como consecuencia, más de 80 empleados de la alcaldía y de la Dirección de Desechos Sólidos se vieron afectados.

En el mismo proceso, el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, fue sentenciado a cuatro años de prisión por apropiación o retención de cuotas laborales. Según la resolución, Portillo Linares retuvo cheques y realizó pagos fuera del plazo legal, configurando así el delito.

Por otra parte, el Tribunal absolvió al exdirector de Finanzas, Santos Omar Muñoz González, y al exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón, tras no encontrar pruebas suficientes para inculparlos en los hechos investigados.